Inicio LOCALIZACIÓN

LOCALIZACIÓN

Av. del Torrejón, 2070, 41960 Gines, Sevilla

Plano de Situación

Plano de Situación

Gines

Es un municipio y localidad de España en la comarca del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, Andalucía. Forma parte del área metropolitana de Sevilla. En el año 2018 contaba con 13 471 habitantes. Su extensión superficial es de 2,9 km² y tiene una  densidad de 4607,24 hab/km².

Gines antiguo

Gines tuvo en la antigüedad el nombre de Ab-Genna. De la época de los megalitos, se han encontrado pequeños adornos, objetos funerarios que indicarían que los pobladores de este entorno profesaron la religión del Sol y llegaron a conocer el arte de la fundición de los metales. Suponemos que las pocas familias que habitaban esta tierra llevarían una existencia de pequeños agricultores y cazadores. Posteriormente, Gines estaría en lo que debió ser territorio tartésico.

 Ya en tiempos romanos, Ab-Genna, constituida en villa, no estuvo al margen de las transformaciones impuestas por el Imperio. Hay indicios de que Ab-Genna estaría comandada por un licenciado romano, situándose la villa en las cercanías de la actual Hacienda del Santo Ángel, a la cual se fueron agregando más viviendas alrededor conforme al aumento de la población. Aunque no existe documentación al respecto, suponemos que la pequeña Ab-Genna, al estar a pocos kilómetros de Itálica y de la naciente Híspalis, debió de tener un contacto continuo sobre todo con el asentamiento romano de Itálica. Aunque se creyó que en tiempos de Julio César se le cambió el nombre por el de Vergentum Iulii Genius, este topónimo corresponde en realidad a Lucurgentum Iulii Genius, y estuvo en la Base Aérea de Morón. Tras la caída del Imperio, las villas romanas transmitieron la organización del territorio a otros puntos del Aljarafe en la Edad Media. Gines pasó a ser ocupado por los visigodos hasta el siglo VIII, aunque hay poca información documental al respecto.

Plaza de España – Gines

Edad moderna

En el siglo XVI Gines pasó a la casa de los Guzmán, a la que se vio ligada hasta la abolición de los señoríos en España en el siglo XIX. Gines, con no más de 200 habitantes, estuvo al margen de los cambalaches promovidos por las familias nobiliarias para no pagar impuestos a la corona de Castilla. Hacia 1840, según el diccionario de Madoz, Gines había aumentado su población hasta alrededor de 800 habitantes, y disponía una Iglesia parroquial, una ermita, dos escuelas de primera enseñanza, una cárcel, un pósito, un pozo y un cementerio. La economía se basaba principalmente en la producción de vino, aceite, vinagre y aguardiente, existiendo un molino de harina y otro de aceite.

Economía

Gines se encuentra entre los 100 municipios, de más de 5.000 habitantes, con mayor renta declarada de España, según un estudio realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. A su vez, otro estudio de la Agencia Tributaria publicado en 2018, indica que Gines es el octavo municipio con mayor renta de Andalucía. Según el Instituto Estadístico de Andalucía, a fecha de 2016 en Gines existen 858 establecimientos con actividad económica, dedicados principalmente por número de establecimientos al comercio, a las actividades profesionales y técnicas y a la hostelería. La Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes es la entidad encargada de velar por sus intereses. Dentro del término municipal se encuentra el Polígono Industrial Servialsa y el Parque Comercial Gines Plaza. Está pendiente el desarrollo del Parque Empresarial Pétalo, que se construirá conjuntamente con los municipios limítrofes de Bormujos y Espartinas.

Comunicaciones

Gines está conectado a su entorno por la autopista del Quinto Centenario, la antigua carretera nacional Sevilla-Huelva y carreteras comarcales. Por la localidad pasan varias líneas de Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, que enlazan tanto con Sevilla como con otras localidades del Aljarafe. En las proximidades se encuentra la estación de cercanías de Salteras, que forma parte de la línea C-5 de los Cercanías de Sevilla. También hay una parada de taxis permanente (perteneciente al Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe) y prestan servicio las empresas de VTC Cabify y Uber.

Salida de carretas al Rocio

Celebraciones y fiestas

Mercado Medieval y Navideño. En diciembre, el Paseo Juan de Dios Soto, la Calle Real y la Plaza de España viajan en el tiempo hacia el medievo (siglos V al XV), ofreciendo a los visitantes puestos artesanos, exposiciones temáticas de la época, música y pasacalles. Cabalgata de Reyes Magos. Sale en la víspera de la Epifanía por la tarde-noche del 5 de enero. Organizada por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, deriva de las primitivas cabalgatas organizadas en los años setenta. Desfilan unas diez carrozas. En la Plaza de España se lleva a cabo la adoración del Niño Jesús. Los Carnavales. El concurso de agrupaciones se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes de la provincia, por lo que desde 2012 se decidió introducir una fase previa eliminatoria, además de celebrar el concurso íntegramente en la Casa de la Cultura «El Tronío». El pasacalles de disfraces y carruajes inunda la localidad de color y fantasía para todos. Romería del Rocío. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gines es una de las más antiguas y señeras de cuantas acuden cada año al Rocío. Los cantes por sevillanas son parte inequívoca de las señas de identidad del pueblo de Gines. A petición del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía concedió en 2010 la declaración del día de la Salida de las Carretas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, siendo también fiesta local. En 2013, las carretas recuperaron la salida el miércoles anterior a Pentecostés (en los últimos años venían saliendo el martes). Feria de San Ginés. Julio. Fundada en 1970, el carácter familiar de sus casetas y la hospitalidad son rasgos característicos de esta Feria, que desde el año 2000 tiene un nuevo y definitivo recinto. El Ayuntamiento programa grandes actuaciones musicales para el fin de semana. Una Pará en Gines. Feria turística en torno a la gran tradición rociera de la localidad. Durante cuatro días, la cita cuenta con una gran cantidad de actividades para todos los públicos. Se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Gines.