Inicio Ediciones Anteriores 2014 Una Pará en Gines celebrará su VIII edición del 25 al 28...

Una Pará en Gines celebrará su VIII edición del 25 al 28 de septiembre con el burro como protagonista

900

Coincidiendo con el centenario de la primera publicación de “Platero y yo”, esta singular muestra incorporará a su amplio programa actividades encaminadas al conocimiento y protección de estos ejemplares.
Desde la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Gines ya se comienza a trabajar intensamente en “Una Pará en Gines” 2014, un evento que se celebrará este año del 25 al 28 de septiembre alcanzando ya su octava edición.
Se trata de una iniciativa única en la región que, sustentada en la arraigada devoción rociera del municipio, conjuga naturaleza, deporte, cultura e innovación ofreciendo al visitante muchas y muy variadas actividades de manera totalmente gratuita.
Este amplio programa, que cada año incorpora novedades, unido a una creciente evolución de la muestra a todos los niveles, han traído consigo el aumento progresivo del número de visitantes, llegando a superarse la edición pasada las 42.000 visitas, consiguiendo con ello que Gines sea un gran atractivo turístico en toda Andalucía.
En esta VIII edición los asistentes volverán a disfrutar con los ya tradicionales concursos de Yuntas y Carreteros, de Arrastre de Piedras con Mulos, de Gallinas de Pura Raza Utrerana y del Morfofuncional del Galgo Español, además de la Gymkhana a Caballo y demás actividades como exhibiciones, espectáculos ecuestres, desfiles flamencos y veladas musicales.
Además se continuará con el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española «Ciudad de Gines», de categoría internacional y valedero para el Campeonato de España SICAB 2014, todo ello en un certamen que trae a Gines las mejores ganaderías, siendo uno de los más importantes de Andalucía.
Dentro de La Pará se celebrará también la Feria Agroganadera y Comercial, con más de 80 stands y hasta 200 corraletas y boxes destinados a la compra, venta y trato de ganado, lo que sin duda supone un magnífico escaparate y una buena plataforma de promoción.

Una Pará en Gines 2014 con el burro como protagonista
Sin duda una de las grandes novedades de Una Pará en Gines 2014 será el papel protagonista que tendrá el burro; animal en torno al cual girará toda la actividad sumándose así el municipio a la celebración del centenario de la mítica obra universal de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”.
De esta forma, el visitante podrá conocer más de cerca a estos ejemplares de la mano de diversas actividades como exposición de ganado selecto de las razas de burro andaluz, catalán, zamorano – leonés, y de las Encartaciones. A ello se unirán explicaciones didácticas en pista de las diferentes razas, corraletas dedicadas a la compra y venta a la antigua usanza en el mercado del burro, subastas de burras en miniatura procedentes de la localidad italiana de Sicilia, conferencias, charlas coloquios, mesas redondas y talleres ecológicos sobre el burro.
Esto se completará con dos actividades centrales que serán la lectura pública de los 138 capítulos de “Platero y yo” a cargo de distintas personalidades y el regreso del ya famoso burro “Caramelo”, que volverá a deleitar a los asistentes con su espectáculo, una jornada en la que por primera vez estará también su cría, “Bombo”, que realizará trabajos a la mano dejando, sin duda, un bonito y sorprendente espectáculo digno de admirar.
Todos los detalles e información de la VIII edición de Una Pará en Gines serán ampliados pudiendo consultarse en www.ayuntamientodegines.es y en www.unaparaengines.es