Inicio Ediciones Anteriores 2015 Un domingo para disfrutar sin prisas en la ‘Pará’ de Gines...

Un domingo para disfrutar sin prisas en la ‘Pará’ de Gines de un programa repleto de actividades

1051

La novena edición de “Una Pará en Gines”, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se dispone a vivir una jornada de domingo que se presenta como especialmente intensa, y en la que al ser festivo el lunes 12 los visitantes podrán disfrutar sin prisas de un extenso programa de actividades de más de doce horas de duración desde por la mañana hasta bien entrada la noche.

Así, a partir de las 11.30 horas, continuará el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, homologado por ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y valedero para el Campeonato de España SICAB 2015.

Poco después se iniciará la tercera Prueba Combinada de Enganche Social (12.00 horas) que también se reincorpora este año al extenso programa de la Pará. Habrá premios para los cinco primeros clasificados de las categorías de limoneras y troncos, además de varios premios especiales.
Con el mediodía, a las 13.00 horas, llegará la segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que dará paso después a una llamativa exhibición canina de ‘agility’ con ejemplares campeones de España en su modalidad (16.00 horas).

Ya a las 19.00 horas dará comienzo el espectacular noveno Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que medio centenar de estos animales deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello. Este certamen, uno de los más populares cada año, se traslada en esta ocasión al domingo, tras celebrarse habitualmente los sábados de Pará.

En el descanso del concurso de mulos, los asistentes podrán presenciar una atractiva exhibición de perros de pastoreo deportivo con ocas y patos corredores indios, mientras que a las 22.30 horas los caballos volverán a ser protagonistas con el espectáculo ecuestre «Aires del sur».


El lunes, festivo también en la Pará
«Una Pará en Gines» abrirá su quinto y última día, el festivo lunes 12, con la décimo segunda edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, que desde este año lleva por nombre Antonio Posada «Titi Juana», en recuerdo de este carretero recientemente fallecido. Desde las 9.30 horas las personas mayores de la localidad degustarán un desayuno en la carpa y previa invitación en la Casa del Mayor.

El programa contempla también para este día una exhibición de doma al carro, otra de “horseball”, y una más de salto de obstáculos, las dos últimas a cargo de Hípica Rancho Alegre, completándose la oferta de esta última jornada con nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española.


Y además, todos los días
Durante todos los días de la Pará, los más pequeños también podrán hacer su Pará, disfrutando de diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales. Además podrán recorrer el recinto a lomos de burros y ponis, así como contemplar en directo los animales más exóticos de la mano de Mundo Park Zoo, que este año presentará en la Pará especies como cebras, emús, o cachorros de tigres y leones. Igualmente, a lo largo de los cinco días los asistentes podrán visitar una exposición monográfica de burros del mundo y un stand temático sobre el soldado Simpson y sus burros, donde se explicará la gesta que protagonizaron hace ahora 100 años durante la primera Guerra Mundial salvando más de 300 vidas.

Del mismo modo, de jueves a lunes se celebrará el tercer Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que contará con tres categorías: perdiz, negra y franciscana. Con todo ello, Gines se dispone a vivir cinco días en los que la localidad se transformará por completo, convirtiéndose en el gran centro turístico regional a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.

Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2015” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es