Inicio Ediciones Anteriores 2015 El Concurso de Yuntas de Una Pará en Gines ‘cruzará’ el puente...

El Concurso de Yuntas de Una Pará en Gines ‘cruzará’ el puente de octubre y se celebrará el lunes 12

1519
Pará 2014-Bueyes
Pará 2014-Bueyes

Las tradicionales carretas tiradas por bueyes “cruzarán” simbólicamente el puente de octubre poniendo el broche un año más a Una Pará en Gines el próximo día 12, una cita que este año suma un día más siendo la primera vez que el Certamen de Yuntas y Carreteros se celebra el lunes y no el domingo como es habitual.
Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural de Carreteros de Gines y alcanzando la décimo segunda edición, el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros es el origen de la Pará, un evento único en toda España que sólo en 2014 logró reunir a más de 45.000 visitantes y que en este 2015 se celebrará del 8 al 12 de octubre.
El concurso es sin duda uno de los grandes atractivos de la muestra congregando cada año a una gran cantidad de público que no quiere perderse el buen hacer de los mejores carreteros. En un circuito especialmente habilitado para ello, los participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío y que uno a uno han de ir salvando las yuntas.
La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o el pasa atrás en “L”, son algunos de los obstáculos que tendrán que superar las carretas, además de la espectacular “llamada y doma”. A estas pruebas, este año se une la traviesa de tren, donde los carreteros tendrán que ser capaces de parar las dos ruedas de la carreta a la vez sobre una viga durante unos segundos.
Para llevar a cabo todas estas pruebas, cada participante contará con un máximo de 15 minutos, y como en años anteriores, las yuntas de vacas irán lastradas con un peso de 700 kilos y las de toros con 1.000 kilos.
Así, se contemplan premios para los 11 primeros clasificados, a lo que se unen los galardones a la Mejor Yunta de Gines, a la “Yunta y el carretero mejor equipados”, y a la “Mejor llamada”.
Toda la información sobre las actividades y concursos de “Una Pará en Gines 2015” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es

DESCARGAR BASES COMPLETAS

EN VÍDEO