‘Una Pará en Gines’ ha cerrado este domingo su décimo sexta edición batiendo su propio récord de visitas recibidas, alcanzando las 75.000 desde su apertura el pasado jueves.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y declarado Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, se sitúa así como uno de los más destacados a nivel nacional, registrando llenos absolutos durante todos los días de celebración, en los que se ha recibido visitantes procedentes de toda España, que han podido disfrutar de más de 50 actividades para todos los públicos y totalmente gratuitas.
En este sentido, el Alcalde, Romualdo Garrido, ha destacado que «Gines ha vuelto a demostrar su capacidad para organizar grandes eventos, los cuales son de enorme importancia para nuestra localidad, ya que aportan muchísimo desde el punto de vista económico, social y de fomento de la cultura y las tradiciones».
Garrido hizo hincapié, además, en que «en estos días no sólo se llena a rebosar La Pará, sino todos los bares y restaurantes de la localidad, que cuelgan el cartel de ‘completo’ gracias a este evento tan beneficioso para nuestro pueblo».
Este domingo se entregaban los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española ‘Ciudad de Gines’, de la máxima categoría, homologado por ANCCE y valedero para el Campeonato de Mundo SICAB. Delirio LG se proclamó campeón del concurso y Elite SF de EDA la yegua campeona, siendo la Yeguada ‘Entre dos aguas’ la galardonada como la mejor ganadería expositora. Por su parte, Alejandro Álvarez se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros.
Desde el jueves
El jueves, día inaugural del evento, tras la simbólica apertura de puertas, los Amigos de Gines interpretaron el Himno de Andalucía junto a todos los asistentes. A continuación, y presentado por Carmen Mora, daba comienzo el acto inaugural, que fue traducido a lengua de signos y que comenzó con las voces de Amigos de Gines.
El turno de intervenciones lo abrió José Juan Morales, presidente de ANCCE, quien indicó que La Pará es un pilar fundamental en la promoción cultural y del patrimonio ganadero, felicitando al Alcalde y haciendo hincapié en que el evento es un auténtico punto de referencia a nivel nacional e internacional.
El Hermano Mayor del Rocío de Gines, Antonio López, agradeció el trabajo del Ayuntamiento y el de todos los hermanos del colectivo rociero que colaboran con La Pará, destacando que el evento hace posible la importante obra social que desarrolla durante todo el año la Hermandad.
Por último, el Alcalde, Romualdo Garrido, señaló que “La Pará es algo que no se parece a nada y que ha superado con creces todas las expectativas siendo ya parte intrínseca del pueblo, que entiende esta actividad como suya”.
El primer edil hizo hincapié, además, en que “aquí no hay más pretensiones que el bien común para Gines. Para eso trabajamos duro y en equipo. Si no, y quienes me conocen lo saben, no estaría aquí”.
Tras una nueva intervención de Amigos de Gines, a continuación los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo ‘Festival del Arte Ecuestre’, que incluye los números de trabajo en libertad con mulos, fantasía árabe y el divertido ‘Flechita’.
Poco después comenzaba la visita protocolaria por la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de nuevo este año de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.
En este primer día comenzó también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), calificado como tres estrellas y valedero para el Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2024). Este año contará con la participación de 105 ejemplares de 59 ganaderías procedentes de lugares como México, Francia, Perú, Bélgica, Nicaragua, Guatemala y España.
Caballos, moda flamenca y Macarena de la Torre
Ya el viernes, la jornada comenzó por la mañana con la visita al recinto de unos 350 escolares del municipio, que conocieron de primera mano todo lo que ofrece el evento, participando en diversos talleres y actividades de sensibilización ambiental.
En este segundo día de Pará, continuaron celebrándose las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, comenzando por la tarde la prueba de doma del Campeonato de España de Equitación de Trabajo, que se celebraba por primera vez en La Pará.
Le siguió la XIII Gymkhana a Caballo, en la que tomaron parte 16 jinetes y sus monturas para levar a cabo una prueba especialmente vistosa en la pista de los bueyes. Diego Ortiz Cabrera, con Suspiro, se impuso en esta prueba, mientras que José Herrera Oliver se llevó el premio local.
Le siguió una de las citas más esperadas cada año en la Pará, el espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que contó con 60 animales participantes, procedentes de diferentes lugares de las provincias de Sevilla Cádiz y Huelva. Eduardo Jiménez, con Liebre, fue el ganador en mulos chicos y Manuel Ramos, con Milagro, en mulos medianos, mientras que en mulos grandes el primer premio fue para Jesús Villa, con Peregrina. El premio local fue para Antonio González, con Pastora.
El programa de actividades continuaba después con los sones más rocieros de la mano del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines y que congregó a más de 15 de los mejores tamborileros de toda Andalucía, que concluyeron su recorrido por el recinto tocando la Salve a la Virgen del Rocío en el escenario principal.
Sin tiempo para el descanso daba comienzo el desfile de moda ‘Renace’, organizado por AMZ PeterBlond y el Ayuntamiento de Gines, con la participación de reconocidas firmas del sector, como José Paco Couture, J.M. Ferrer, Engalana Diseño, Altaluna by Johana León y Pedro Rubio Atelier, siendo los complementos que lucieron las modelos de las firmas Maryna Torres y Rocío de Alba. La cita estuvo amenizada por la actuación musical del grupo de flamenco Espe de Ben Music, con los bailes de la Compañía Flamenca Ángel Marín y la Escuela Profesional de Flamenco y Danza ‘Zapateandos’.
El broche de oro al viernes en La Pará llegó con el concierto de la conocida solista almonteña Macarena de la Torre, que presentó sobre el escenario principal su espectáculo ‘Rocío de luz’ ante una gran cantidad de asistentes.
Sábado sin descanso
La jornada del sábado arrancó con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, dando comienzo poco después el octavo Concurso de Enganches de Tradición ‘Memorial José Luis Vélez’.
El certamen, de categoría internacional y puntuable para la Copa ANCCE, tuvo salida y llegada en el propio recinto de la Pará, recorriendo diversas calles del municipio y dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad. En limoneras el ganador fue Francisco Porras, mientras que troncos venció Alejandro Costa y Rafael Requena en tandems. Antonio Miguel Repullo se impuso en cuartas y Sergio Ruiz en potencias. Además, se entregaron diversos premios especiales.
Le siguió a continuación otro de los platos fuertes del programa de esta edición: la primera parte de la Final de la Copa de Andalucía de Doma Vaquera, que por primera vez se incluía dentro de La Pará, continuando después el Campeonato de España de Equitación de Trabajo, iniciado el día anterior.
Los asistentes pudieron disfrutar también de una exhibición de esquilado (rallado) de mulos, entregándose después un reconocimiento a Anducab en su XX aniversario.
Por su parte, el Centro Hípico Dressur ofreció un Carrusel de Doma Clásica, mientras que poco después todos los presentes pudieron disfrutar de unas pinceladas del espectáculo ‘Festival del Arte Ecuestre’.
Daba comienzo después otro de los grandes reclamos a Una Pará en Gines 2024, el gran espectáculo ecuestre de caballo en libertad ‘Volando libre’, a cargo del afamado adiestrador Santi Serra, una propuesta especialmente llamativa que contó con una enorme afluencia de público que lo pasó en grande con un número en el que participaron varios ejemplares de caballos árabes, perros Bordier Collie y halcones.
Sin tiempo para el descanso, comenzará después la XVI Noche Rociera, que contó por primera vez en concierto con la participación del mítico grupo ‘Los del Río’ y su emblemático repertorio.
El cierre más divertido al sábado de Pará lo puso de nuevo este año la segunda carrera de sacos para adultos, una cita que incorporaba una segunda categoría para equipos de 4 personas.
El domingo, bueyes, caballos y jamón
El domingo, última jornada de la Pará, se iniciaba con la décimo novena edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregó, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de las yuntas participantes a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío. Finalmente hubo trece participantes y el carretero local Alejandro Álvarez se proclamó ganador del prestigioso certamen, en el que se encuentran los orígenes de Una Pará en Gines.
Los amantes del caballo pudieron disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, en el que ‘Entre dos aguas’ se proclamó como mejor ganadería expositora y los ejemplares Delirio LG y Elite SF de EDA como campeón y campeona del certamen respectivamente.
La Pará se convertía al mediodía en referente gastronómico con la novena edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Participaron cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país, proclamándose vencedor Miguel Adame.
Desde el mediodía, los asistentes pudieron disfrutar también con la continuación de la Final de la Copa de Andalucía de Doma Vaquera, iniciada el sábado, así como una nueva exhibición de esquilado (rallado) de mulos.
El colofón a la Pará lo puso la décima Prueba de Obstáculos de Enganches,
una cita espectacular que ha sido la encargada este año de cerrar el programa de actividades.
También para los más pequeños
Durante los cuatro días, los más pequeños también han sido protagonistas de la Pará, disfrutando de mini clases de equitación con ponis, visitando la granja de animales de Mundo Park Zoo, contemplando la exposición de burros andaluces a cargo de Asnopra, o la exposición y exhibición de ponis welsh.
Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2024” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es