Inicio Ediciones Anteriores 2023 Numerosas actividades gratuitas durante todo el día en un sábado frenético en...

Numerosas actividades gratuitas durante todo el día en un sábado frenético en La Pará de Gines

1110

PROGRAMA COMPLETO DE UNA PARÁ EN GINES 2023 (PDF)

Con un programa repleto de propuestas, la jornada del sábado en “Una Pará en Gines” se presenta como uno de los días grandes del evento en esta décimo quinta edición, pudiendo disfrutar de manera gratuita todos los asistentes de una enorme cantidad de actividades organizadas por el Ayuntamiento y mediante las que la localidad pretende mantener vivas y potenciar sus tradiciones y sus señas de identidad como pueblo haciendo de ellas su principal reclamo turístico.

La jornada del sábado día 7 arrancará a las 9.30 horas con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, dando comienzo poco después (12.30 horas) el séptimo Concurso de Enganches de Tradición ‘Memorial José Luis Vélez’. El certamen, de categoría internacional, será un año más puntuable para la Copa ANCCE, teniendo salida y llegada en el propio recinto de la Pará, recorriendo diversas calles del municipio y dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad.

A las 13.00 horas continuará el Campeonato de España de Doma Vaquera de Caballos Jóvenes (5 y 6 años), iniciado el día anterior, prosiguiendo a partir de las 17.00 horas la novena Prueba de Obstáculos de Enganches, que contempla las modalidades de limoneras, troncos, y cuartas, además de otra específica en categoría infantil / benjamín. En todas ellas se valorarán tanto la velocidad como la manejabilidad de los animales y cocheros.

A las 22.00 horas llegará el que es, sin duda, uno de los platos fuertes de Una Pará en Gines 2023: el espectáculo ecuestre ‘Pasión y duende del Caballo Andaluz’, a cargo de Córdoba Ecuestre, en el que se combinan el Pura Raza Español (PRE) y una cuidadosa fusión con el mundo del flamenco. De renombre internacional, se trata, sin duda, de uno de los espectáculos ecuestres más reconocidos.

Sin tiempo para el descanso, a las 23.45 horas comenzará la XV Noche Rociera, que este año tendrá voz de mujer con el espectáculo ‘La Pará Rociera’, a cargo de Las Carlotas y Las Soles.

El cierre más divertido al sábado de Pará lo podrá, a las 1.45 horas, la primera carrera de sacos para adultos, una cita que se incorpora este año al programa de actividades y que promete hacerse imprescindible.

El domingo, bueyes, caballos y jamón

El domingo, última jornada de la Pará, se iniciará a las 11.00 horas con la décimo octava edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregará, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de los carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío.

También ese día los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines” (10.00 horas), además de con la octava edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón (11.30 horas), en el que participarán algunos de los mejores cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país.

Los asistentes podrán disfrutar también con el IV Concurso Morfológico del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz (11.30 horas), además de una exhibición de esquilado (rallado) de mulos (12.00 horas) y el tercer Concurso de Equitación de Trabajo ‘Ciudad de Gines’ Nacional ‘Copa ANCCE’ (13.30 horas), que regresa tras no celebrarse en la Pará desde 2019.

El colofón a la Pará lo pondrá a las 15.00 horas la quinta edición del Concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, una cita espectacular que será la encargada este año de cerrar el programa de actividades.

También para los más pequeños

Durante los cuatro días, los más pequeños también serán protagonistas de la Pará, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales de La Reserva Andalucía de El Castillo de las Guardas, además de disfrutar con mini clases de equitación con ponys.

Con todo ello, Gines se prepara para vivir cuatro días repletos de propuestas en un evento que centra todas las miradas de la provincia, convirtiendo al municipio en uno de los grandes centros turísticos regionales a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.

Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2023” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es