Inicio Ediciones Anteriores 2023 El Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, germen de La Pará,...

El Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, germen de La Pará, cumple 18 años

1243

BASES COMPLETAS DEL CONCURSO (PDF)

VER VÍDEO

18 años cumple en la edición de 2023 de ‘Una Pará en Gines’ el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada ‘Titi Juana’, germen en torno al cual nació y creció todo el evento, hoy Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.

Como es tradicional, la cita se desarrollará en la mañana del domingo de Pará para ensalzar y poner en valor una tradición con casi un siglo de arraigo en Gines y que representa una de las estampas más singulares del municipio.

El XVIII Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada ‘Titi Juana’ seguirá su formato habitual valorándose el trabajo del carretero y la labor de doma y manejo de su yunta, siempre desde el respeto y bienestar animal.

Así, en un circuito debidamente acotado en la pista principal del recinto, los carreteros comandarán sus yuntas debiendo superar en un tiempo máximo estipulado las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío. En este sentido, el concurso contará de nuevo con pruebas como la tierra suelta, la ría, el puente, los giros a rueda parada, o el paso atrás en ‘L’, entre otros, además de la llamativa ‘llamada’.

Las yuntas de vacas irán lastradas con 700 kilos y las de toros con 1.000 kilos, siendo destacable que este año se reduce el tiempo máximo estipulado para la realización de todo el circuito de 18 a 15 minutos.

Se contemplan premios para los 11 primeros clasificados, siendo éstos de 3.500, 2.000, 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente del primero al quinto, lo que se completa con 300 euros del 6º al décimo, y 200€ para el undécimo clasificado, además de trofeos.

A lo anterior se unen los galardones a la “Mejor Yunta de Gines”, a la “Yunta y el carretero mejor equipados”, y a la “Mejor llamada”.

El Concurso de Yuntas y Carreteros, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Carreteros de Gines, se celebrará el domingo 8 de octubre a las 11:00 horas.

Toda la información y bases completas pueden consultarse en la web del evento, en la dirección www.unaparaengines.es