Inicio Una Pará Actualidad ‘Una Pará en Gines’ alcanza de nuevo las 70.000 visitas y...

‘Una Pará en Gines’ alcanza de nuevo las 70.000 visitas y se consolida como uno de los grandes eventos turísticos de todo el país

643

Con 70.000 visitas recibidas desde el pasado jueves, la décimo quinta edición de ‘Una Pará en Gines’ ha consolidado al evento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, como uno de los más destacados de todo el país, registrando llenos absolutos durante todos los días de celebración, en los que se ha recibido visitantes procedentes de toda Andalucía y diversos puntos de España, cumpliendo todas las previsiones que lo sitúan ya como uno de los grandes reclamos turísticos de toda España.

En este sentido, el Alcalde, Romualdo Garrido, destacó el «enorme afluencia de público durante los cuatro días de celebración del evento y la total ausencia de incidentes reseñables», agradeciendo la colaboración de todas las personas que hacen posible La Pará, en la que se han puesto en marcha más de 50 actividades totalmente gratuitas en un evento declarado Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.

Garrido hizo hincapié, además, en la «enorme importancia que La Pará tiene para Gines, un pueblo de 14.000 habitantes y menos de tres kilómetros cuadrados para el que un evento de estas características supone un enorme revulsivo económico y un auténtico escaparate para las miles de personas que nos han visitado en estos días y que han podido conocer lo mucho que nuestro pueblo puede ofrecerles».

Este domingo se entregaban los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española ‘Ciudad de Gines’, de la máxima categoría, homologado por ANCCE y valedero para el Campeonato de Mundo SICAB. Fer Bonachón de Eda se proclamó campeón del concurso y Trianera Bio la yegua campeona, siendo la Yeguada ‘Entre dos aguas’ la galardonada como la mejor ganadería expositora. Por su parte, Francisco Fernando Camino Moreno se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros.

Desde el jueves

El jueves, día inaugural del evento, tras la simbólica apertura de puertas varios tamborileros interpretaron el himno de España. A continuación, y presentado por Carmen Mora, daba comienzo el acto de inauguración, que fue traducido a lengua de signos y que comenzó con la voz de Macarena de la Torre acompañada por Marcos Romero al piano.

El turno de intervenciones lo abrió José Juan Morales, presidente de ANCCE, quien indicó que la Pará es una gran oportunidad para exaltar y dar a conocer la belleza del caballo de Pura Raza Española, haciendo hincapié en que el sector ganadero aplaude el enorme esfuerzo que realiza Gines para la puesta en marcha cada año de un evento de estas características. Morales concluyó señalando que en Gines las tradiciones las mantienen juntos el pueblo, el Ayuntamiento y el corazón.

El Hermano Mayor del Rocío de Gines, Antonio López, destacó el carácter solidario de la Pará a través del ambigú que gestiona la hermandad, señalando que es un enorme orgullo para el colectivo rociero participar desde los inicios en un evento de tal envergadura, agradeciendo además su entrega y compromiso a todos los hermanos voluntarios.

Por último, el Alcalde, Romualdo Garrido, se dirigió especialmente a los vecinos y vecinas de Gines, poniendo en valor los 15 años de trayectoria de La Pará y la magnitud que ha alcanzado el evento gracias al apoyo de los ginenses. En este sentido, destacó el papel de todos aquellos que “creyeron en el proyecto hace 15 años y han estado ahí todo este tiempo”, recalcando que Una Pará en Gines es “la historia viva de un éxito colectivo”.

Tras una nueva intervención de Macarena de la Torre, a continuación los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo ecuestre ‘Así siente mi tierra’, a cargo de Jaime de la Puerta, con las bailaoras Rocío Suárez y Letizia Domínguez y la participación de los jinetes José Antonio Olea, Ricardo Navas y Jaime de la Puerta Jerez.

Poco después comenzaba la visita protocolaria por la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de nuevo este año de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

En este primer día comenzó también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), calificado como tres estrellas y valedero para el Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2023).

Caballos, mulos, moda flamenca y ‘Menta y Romero’

Ya el viernes, la jornada comenzó por la mañana con la visita al recinto de unos 450 escolares del municipio, que conocieron de primera mano todo lo que ofrece el evento, participando en diversos talleres y actividades de sensibilización ambiental.

En este segundo día de Pará, continuaron celebrándose las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, comenzando después una de las grandes novedades de este año: el primer Campeonato de España de Doma Vaquera de Caballos Jóvenes (4 y 7 años).

Ya por la tarde tenía lugar la primera Gymkhana Infantil a Caballo, en la que se impuso Fausto Ruiz Reyes, a lo que siguió la XII Gymkhana a Caballo en su modalidad de adultos, en la que 28 jinetes y sus monturas llevaron a cabo una prueba especialmente vistosa en la pista de los bueyes. El ganador fue José Monrobe con ‘Supermán’  y el primer premio local fue para Roberto Garrudo Jiménez con ‘Cañafote’.

Le siguió una de las citas más esperadas cada año en la Pará, el espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que contó con 77 animales participantes, procedentes de diferentes lugares de las provincias de Sevilla Cádiz y Huelva. Eduardo Jiménez fue el ganador en mulos chicos y Juan Jesús Sotelo en mulos medianos, mientras que en mulos grandes el primer premio fue para Luis Jiménez. Los premios locales fueron para Antonio González en primer lugar, Francisco Hurtado en el segundo puesto y Luis Carmona como tercero.

El programa de actividades continuaba después con los sones más rocieros de la mano del XI Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines y que congregó a más de 15 de los mejores tamborileros de toda Andalucía.

Sin tiempo para el descanso, comenzaba después en el escenario principal del recinto el desfile de moda ‘Alcaicería’, organizado por AMZ PeterBlond y el Ayuntamiento de Gines, con la participación de reconocidas firmas del sector, como Lola Azahares, Paco Prieto, Juan Saavedra y Pedro Rubio, siendo los complementos que lucieron las modelos de las firmas Marbearte y Rocío de Alba. La cita estuvo amenizada por la actuación musical de los grupos Luis Romero y Arrímate, con los bailes de la Escuela Profesional de Flamenco y Danza ‘Ángel Marín’ y la Escuela Profesional de Baile ‘Alvarycoke’.

Tras la exhibición de caballos de exposición, el broche de oro al viernes en La Pará llegaba con el concierto del conocido grupo ‘Menta y Romero’, que realizaron un amplio repaso por sus trabajos discográficos, logrando congregar a una cantidad de personas ante un escenario que recreaba para la ocasión la fachada de la Ermita de Santa Rosalía en el Tricentenario de su construcción.

Sábado sin descanso

La jornada del sábado arrancó con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, dando comienzo poco después el séptimo Concurso de Enganches de Tradición ‘Memorial José Luis Vélez’.

El certamen, de categoría internacional y puntuable para la Copa ANCCE, tuvo salida y llegada en el propio recinto de la Pará, recorriendo diversas calles del municipio y dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad. En ponys la ganadora fue Inés Loring, mientras que en troncos venció José Luis de la Vega. Por su parte, Flora Carla Gutiérrez se impuso en limoneras, Gregorio Cabeza hizo lo propio en tándems y Antonio Gutiérrez en tresillos. Además, se entregaron diversos premios especiales.

Al mediodía continuó el Campeonato de España de Doma Vaquera de Caballos Jóvenes, iniciado el día anterior. En 4 años ganó Carlos Jiménez Pineda (Mango HR), en 5 años el vencedor fue Rafael Cabra Bonilla (Emperador SB), mientras que en 6 años la victoria se la llevó Manuel Estrada López (Patas Blancas YRN). Por último, en 7 años el triunfo cayó del lado de Jorge Rivera Bancalero (Bahari CR).

El programa prosiguió después con la IX Prueba de Obstáculos de Enganches, en el que Idelfonso Canelo Macías venció en limoneras, Prudencio Cortés de la Miyaren troncos, Antonio López Contreras en cuartas y Francisco Laguna López en la categoría infantil / benjamín.

El programa reservaba todavía uno de los platos fuertes de Una Pará en Gines 2023: el espectáculo ecuestre ‘Pasión y duende del Caballo Andaluz’, a cargo de Córdoba Ecuestre, que logró congregar a una enorme cantidad de público y en el que se combinaban el Pura Raza Español (PRE) y una cuidadosa fusión con el mundo del flamenco.

Sin tiempo para el descanso, comenzaba después en el escenario principal la XV Noche Rociera, que este año tuvo voz de mujer con el espectáculo ‘La Pará Rociera’, a cargo de Las Carlotas y Las Soles, con un recinto lleno a rebosar para la ocasión.

El cierre más divertido al sábado de Pará lo puso la primera carrera de sacos para adultos, una cita que se incorporaba este año al programa de actividades y que contó con 24 parejas inscritas, prometiendo hacerse imprescindible en próximas ediciones.

El domingo, bueyes, caballos y jamón

El domingo, última jornada de la Pará, se iniciaba con la décimo octava edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregó, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de las yuntas participantes a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío. Finalmente hubo nueve participantes y el carretero local Francisco Fernando Camino Moreno se proclamó ganador del prestigioso certamen, en el que se encuentran los orígenes de Una Pará en Gines.

Los amantes del caballo pudieron disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, en el que ‘Entre dos aguas’ se proclamó como mejor ganadería expositora y los ejemplares Fer Bonachón de Eda y Trianera Bio como campeón y campeona del certamen respectivamente.

La Pará se convertía al mediodía en referente gastronómico con la octava  edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Participaron cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país, proclamándose vencedor Javier Fernández Gómez.

Los asistentes pudieron disfrutar también con el IV Concurso Morfológico del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz, además de una exhibición de esquilado (rallado) de mulos y el tercer Concurso de Equitación de Trabajo ‘Ciudad de Gines’ Nacional ‘Copa ANCCE’, que regresaba tras no celebrarse en la Pará desde 2019.

El colofón a la Pará lo puso la quinta edición del Concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, una cita espectacular que ha sido la encargada este año de cerrar el programa de actividades.

También para los más pequeños

Durante los cuatro días, los más pequeños también han sido protagonistas de la Pará, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales de La Reserva Andalucía de El Castillo de las Guardas, además de disfrutar con mini clases de equitación con ponys.

Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2023” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es