Inicio Ediciones Anteriores 2022 El regreso de ‘Una Pará en Gines’ bate todos los récords de...

El regreso de ‘Una Pará en Gines’ bate todos los récords de asistencia con 70.000 personas

311

El regreso de ‘Una Pará en Gines’ después de dos años de ausencia obligada ha batido este fin de semana todos los récords de asistencia al evento, que ha logrado congregar en estos días a 70.000 personas procedentes de toda Andalucía y diversos puntos de España, desbordando todas las previsiones y convirtiéndose así en uno de los grandes reclamos turísticos de todo el país.

Declarada Acontecimiento de Interés Turístico, la décimo cuarta edición de la cita concluyó este domingo confirmando su liderazgo como la gran cita turística con la naturaleza y las tradiciones, todo ello en un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad en el que, de jueves a domingo, se han puesto en marcha más de 50 actividades totalmente gratuitas.

Este domingo se entregaban los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española ‘Ciudad de Gines’, de la máxima categoría, homologado por ANCCE y valedero para el Campeonato de Mundo SICAB 2022. Destino de Centurión se proclamó campeón del concurso, siendo Báltica Torreluna la yegua campeona, siendo la Yeguada Torreluna la galardonada como la mejor ganadería. Por su parte, Raúl Beaumont se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros.

Lleno a rebosar desde el jueves

En el acto inaugural estuvieron presentes el Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, varios alcaldes de municipios cercanos y diversas autoridades, así como representantes de empresas y entidades colaboradoras.

Tras la simbólica apertura de puertas, varios tamborileros interpretaron los himnos de Andalucía y España. A continuación, y presentado por Carmen Mora, daba comienzo el acto inaugural, que fue traducido a lengua de signos.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, Antonio López, destacó la labor del Alcalde y del Ayuntamiento en la puesta en marcha del evento, haciendo hincapié en la colaboración desinteresada de los hermanos de la Hermandad y en la buena sintonía entre ambos organismos para hacer posible cada año La Pará.

Intervino después María Rodríguez, hija de José Manuel ‘El Mani, quien recordó que su padre disfrutaba especialmente en La Pará, de la que fue un gran colaborador desde sus inicios. Igualmente, dio las gracias al Ayuntamiento y a los artistas que participarán en la Noche Rociera del sábado por el homenaje que van a tributar a su padre.

A continuación, el Alcalde, Romualdo Garrido, indicó que no sólo había que recuperar la Pará, sino hacerlo con el nivel de exigencia de los últimos años. Igualmente agradeció la labor de todas las personas y colectivos que hacen posible que Gines se convierta durante cuatro días en un destino turístico sin parangón. El primer edil finalizó su intervención dedicando unas cariñosas palabras al Mani.

Cerrando el acto inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de doma natural en libertad a cargo de Carmelo Sáenz de Mendoza, tras lo que comenzaba la visita protocolaria por los stands que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra un año más de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

En este primer día comenzó también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, homologado por la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), calificado como tres estrellas y valedero para el Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2022). El certamen cuenta este año con la participación de 75 ejemplares de casi 40 yeguadas distintas.

Como inmejorable colofón de la jornada inaugural, el escenario principal del recinto acogía después un multitudinario concierto a cargo del grupo ‘Siempre Así’, que logró congregar a miles de personas y que celebró su 30 aniversario en La Pará poniendo voz a sus grandes éxitos ante una gran asistencia de público.

Caballos, moda flamenca y ‘Palabra de carretero’

Ya el viernes, la jornada comenzó por la mañana con la visita al recinto de unos 400 escolares del municipio, que conocieron de primera mano todo lo que ofrece el evento, participando en diversos talleres y actividades de sensibilización ambiental.

Continuaron celebrándose las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, comenzando después dos de las novedades de este año: la Gran Final del Campeonato de España de Doma Vaquera, ciclo de caballos jóvenes y el XX Campeonato de Andalucía de Alta Escuela Española, que contó con la participación de 40 jinetes en siete categorías distintas.

Ya por la tarde, fue el momento de disfrutar primero con una exhibición de esquilado de mulos, a lo que siguió la XI Gymkhana a Caballo, en la que 34 jinetes y sus monturas llevaron a cabo una prueba especialmente vistosa en la pista de los bueyes. El ganador fue Diego Rojas y los premios locales fueron para Roberto Garrudo Jiménez y José Herrera Oliver.

Le siguió una de las citas más esperadas cada año en la Pará, el espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que batió todos los récords de inscripciones, con 90 animales participantes, procedentes de diferentes lugares de las provincias. Manuel Ramos fue el ganador en mulos chicos y Daniel Quintero en mulos medianos, mientras que en mulos grandes el primer premio fue para Joaquín Constantito. Los premios locales fueron para Francisco Hurtado Payán, que se hizo con el primer y segundo puestos con dos animales diferentes, terminando Antonio González Alonso en tercer lugar.

El programa de actividades continuaba después con los sones más rocieros de la mano del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines y que congregó a un buen número de los mejores tamborileros de toda Andalucía.

Comenzaba después el Espectáculo de garrocha y rejoneo a la amazona a cargo de Milagros Calderón, Subcampeona del Mundo del Concurso de Exhibiciones SICAB 2018, a lo que siguió el espectáculo ecuestre ‘Fuerza y Bravura’.

La noche del viernes prosiguió en el escenario principal, que este año recreaba la fachada de la parroquia de la Asunción de Almonte. Una gran cantidad de público pudo disfrutar del desfile de moda ‘Soñando pinares’, organizado por AMZ PeterBlond y el Ayuntamiento de Gines, con la participación de reconocidas firmas del sector, como Javier de Álamo, Inma Castrejón, Carmen Acedo, Yolanda Moda Flamenca, MariCruz&MonteCarlo e Isabel Hernández, siendo los complementos de las modelos de la firma Rocío de Alba. La cita estuvo amenizada por la actuación musical del grupo D´Moda, intercalándose con los bailes de la Escuela Profesional de Flamenco y Danza ‘Ángel Marín’, el Ballet Flamenco ‘Álvaro Méndez’, y la Escuela Profesional de Baile ‘Alvarycoke’.

El broche de oro al viernes en La Pará llegaba con el espectáculo ‘Palabra de carretero’, una obra teatral creada y dirigida por la compañía Cincoflamenco, compuesta por Makarines, Luis y Dani Franco, y Juan Luis Vela que, ante una gran cantidad de espectadores, pusieron en escena un completo paseo (a través del flamenco, la narración y el teatro) por los distintos pasajes de la Romería del Rocío, relatados desde el punto de vista del carretero.

Sábado sin descanso

La jornada del sábado arrancó con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, dando comienzo poco después el sexto Concurso de Enganches de Tradición ‘Memorial José Luis Vélez’. El certamen, de categoría internacional, es una de las únicas tres pruebas de este tipo puntuables para la Copa ANCCE, teniendo salida y llegada en el propio recinto de la Pará, recorriendo diversas calles del municipio y dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad. En ponys el ganador fue José Luis Vega, mientras que en troncos venció Rafael Tejada. Por su parte, José Soltero se impuso en limoneras y Antonio Gutiérrez en tándems. Juan María Jiménez logró el triunfo en potencia y Lourdes Domecq en tresillos. Además, se entregaron diversos premios especiales.

Al mediodía continuó la Gran Final del Campeonato de España de Doma Vaquera, ciclo de caballos jóvenes, iniciado el día anterior, prosiguiendo después el XX Campeonato de Andalucía de Alta Escuela Española.

Llegaba después el regreso del Concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, que tuvo como ganador al participante local Antonio González Alonso.

Se entregó después un reconocimiento al Equipo Español de Equitación de Trabajo del Mundial 2022, a lo que siguió el espectáculo homenaje a la Yeguada Torreluna, premiada como Mejor Ganadería Criadora del Mundo en SICAB 2020 y Mejor Ganadería Expositora del Mundo en SICAB 2021, una cita que vino presentada por José León.

A su conclusión, daba comienzo uno de los paltos fuertes de Una Pará en Gines 2022: el espectáculo ecuestre ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, una exhibición mundialmente conocida que pudo verse de manera totalmente gratuita en la localidad y que corrió a cargo de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ante una gran cantidad de espectadores.

Sin tiempo para el descanso, comenzaba después la XIV Noche Rociera de La Pará, que este año llegaba bajo el lema ‘Se nota que soy de Gines por lo mucho que te quiero’, en un espectáculo concebido como una Gala Homenaje a José Manuel ‘El Mani’.

Presentada por Mila Ortiz y Fran Ronquillo fue, sin duda, una cita llena de emociones y recuerdos que logró congregar a una gran cantidad de personas de todas las edades, contando con las actuaciones de artistas de primer nivel, como Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, Las Carlotas, María de la Colina, Pepe ‘El Marismeño’ o Manguara. Completaban el cartel el solista Carlos Luna y los grupos locales ‘A mi manera’ y ‘Voces Peregrinas’, además del Coro de la Hermandad del Rocío de Gines, del que El Mani fue integrante durante muchos años.

El domingo, bueyes, caballos y jamón

El domingo, última jornada de la Pará, se iniciaba con la décimo séptima edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregó, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de las yuntas participantes a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío. Finalmente el carretero local Raúl Beaumont se proclamó ganador del prestigioso certamen, en el que se encuentran los orígenes de Una Pará en Gines.

Los amantes del caballo pudieron disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Ciudad de Gines”, en el que Yeguada Torreluna se proclamó como mejor ganadería y los ejemplares Destino de Centurión y Báltica Torreluna como campeón y campeona del certamen respectivamente.

La Pará se convertía al mediodía en referente gastronómico con la séptima  edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Participaron cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país, proclamándose vencedor Desiderio Sebastián.

Los asistentes pudieron disfrutar también con el III Concurso Morfológico del Perro Bodeguero Andaluz, además de una formación y carruseles de clubes hípicos y una exhibición de forja y herraje.

Al mediodía los asistentes pudieron disfrutar de un vistoso espectáculo de Doma Vaquera  a cargo de ‘Madre Mía’, a lo que siguió en la pista central el III Concurso Social de Salto de Potencia de Obstáculos.

El colofón a la Pará lo puso la octava edición de la Prueba de Obstáculos de Enganches, un concurso especialmente llamativo en el que se valoraban tanto la velocidad como la manejabilidad de los animales y cocheros.

También para los más pequeños

Durante los cuatro días, los más pequeños también han sido protagonistas de la Pará, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo, además de disfrutar con mini clases de equitación con ponys.

Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2022” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es