Inicio Ediciones Anteriores 2022 El XVII Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada ‘Titi Juana’,...

El XVII Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada ‘Titi Juana’, origen y bandera de ‘Una Pará en Gines’

1645

BASES CONCURSO DE YUNTAS 2022 (PDF)

El Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada ‘Titi Juana’, que alcanza ya su decimoséptima edición, tendrá lugar este año, como es tradicional, dentro de la XIV edición de ‘Una Pará en Gines’, que se celebrará en la localidad del 6 al 9 de octubre con un programa repleto de propuestas en torno a la naturaleza y las tradiciones.

En concreto, el concurso de yuntas se disputará, como es habitual, el último día de la Pará, dando comienzo a las 11:00 horas y organizado por el Ayuntamiento de forma conjunta con la Asociación Cultural de Carreteros de Gines.

El Concurso de Yuntas y Carreteros, que pone en valor una tradición con un profundo arraigo en la localidad, está en los mismos orígenes de la Pará, convirtiéndose por derecho propio desde sus inicios en uno de los grandes emblemas de un evento único en España y declarado Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.

Tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia, el concurso vuelve este año con fuerzas renovadas y el formato tradicional: en un circuito acotado en la pista principal del recinto, los carreteros comandarán sus yuntas superando en un tiempo máximo estipulado las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío.

No faltarán pruebas como la tierra suelta, la ría, el puente, los giros a rueda parada, o el paso atrás en ‘L’, entre otros, además de la siempre llamativa ‘llamada’, y la doma.

Cada participante contará con un máximo de 18 minutos, yendo las yuntas de vacas lastradas con 700 kilos y las de toros con 1.000 kilos.

Se contemplan premios para los 11 primeros clasificados, lo que se completa con los galardones a la “Mejor Yunta de Gines”, a la “Yunta y el carretero mejor equipados”, y a la “Mejor llamada”.

Toda la información y bases completas pueden consultarse en la web del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es