Inicio Ediciones Anteriores 2019 Abre sus puertas hasta el domingo ‘Una Pará en Gines’, la gran...

Abre sus puertas hasta el domingo ‘Una Pará en Gines’, la gran cita turística del fin de semana en toda Andalucía

2685
para2019-inauguracion
para2019-inauguracion

El destino turístico de referencia para los próximos días. Eso volverá a ser este fin de semana la décimo tercera edición de ‘Una Pará en Gines’, una cita declarada Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía y considerada como uno de los grandes eventos del panorama nacional en torno a la naturaleza y el mundo de las tradiciones.

Alrededor de 50 actividades diferentes, todas ellas con entrada libre, podrán disfrutarse hasta este domingo, día 29, en un recinto de más de 10.000 metros cuadrados que se convertirá para la ocasión en el mejor escenario de un programa repleto de concursos, exhibiciones y espectáculos de todo tipo.

El evento cuenta con la colaboración y el patrocinio de una gran cantidad de empresas y entidades, estando organizado por el Ayuntamiento de la localidad y presentándose como la gran cita del ocio y el entretenimiento de este fin de semana en la provincia.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, varios alcaldes de municipios cercanos y diversas autoridades, así como representantes de empresas y entidades colaboradoras.

Tras la simbólica apertura de puertas, varios tamborileros interpretaron los himnos de Andalucía y España. A continuación, y presentado por Carmen Mora, daba comienzo el acto inaugural, que fue traducido a lengua de signos y que se inició con la primera parte del espectáculo ‘Pinceladas de Pará’, en la que pudo verse sobre la pista una demostración de enganches de tradición.

Comenzaba después el turno de intervenciones, que abrió José Juan Morales, presidente de ANCCE, quien indicó que para la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española es un honor formar parte un año más de la Pará, agradeciendo a Gines y a su Alcalde su labor a favor de la recuperación de las tradiciones.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, Antonio López, destacó la importante labor social que realiza el colectivo rociero, unas acciones que son financiadas en parte gracias a eventos como la Pará. Igualmente, agradeció su dedicación a todos los voluntarios que participan en estos días prestando su colaboración de manera desinteresada.

El acto inaugural continuó con la intervención del conocido cantante José Manuel ‘El Mani’, quien interpretó el tema ‘A la Pará’, dedicado especialmente al evento con letra de Juan Antonio Hurtado y música de Juan Manuel Vaz, así como dos fandangos que fueron especialmente aplaudidos.

A continuación, el Alcalde, Romualdo Garrido, indicó que la Pará es una muestra viva, por lo que será siempre lo que Gines quiera que sea. El primer edil dio las gracias muy especialmente a todas las personas y entidades que hacen posible en el evento, al que definió como “un éxito colectivo” en el que es imprescindible cada año la colaboración de empresas, entidades y trabajadores municipales, a los que dio las gracias por su implicación.

A modo de colofón, el espectáculo ‘Pinceladas de Pará’ continuó con un número ecuestre de un enganche deportivo de competición, a lo que siguió como despedida una exhibición a cargo de la yeguada Triana Carrión con alta escuela a la Amazona.

Tras el acto inaugural, comenzaba la visita protocolaria por los stands que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra un año más de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

En este primer día comenzó también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

Con la participación de cerca de 40 yeguadas y 80 ejemplares, el concurso de Gines, que será además valedero para el Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2019), asciende este año hasta la máxima categoría, la 3 estrellas, consolidándose así como una de las grandes citas del mundo del caballo a nivel nacional.

Esta primera jornada la cerró el IX Concurso de Baile por Sevillanas, una cita que habitualmente se celebra en la Feria y que este año se trasladaba a la Pará. Un total de 23 parejas tomaron parte en el certamen, en el que Estefanía Lucena y Darío Carmona se impusieron en categoría infantil, Paula Pérez y Andrés Jiménez en la juvenil y Natalia Pérez y Raúl Antonio Brenes en adultos.

Caballos, moda flamenca y la mejor música

Ya el viernes día 27 la jornada en la Pará comenzará por la mañana con la visita al recinto de los escolares del municipio, que conocerán de primera mano todo lo que ofrece el evento y participarán en diversos talleres y actividades de sensibilización ambiental.

En este segundo día de Pará, continuarán celebrándose las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 18.00 horas una de las citas más esperadas cada año en la Pará, el siempre espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos. Se trata de uno de los certámenes más populares en cada edición, en el que gran cantidad de ejemplares de este animal deben tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.

A las 20.00 horas le llegará el turno a la X Gymkhana a Caballo, en la que un buen número de jinetes y sus monturas llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa en la pista de los bueyes. A las 21.00 horas el programa de actividades continuará con los sones más rocieros de la mano del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines y que congregará a muchos de los mejores tamborileros de toda Andalucía.

En paralelo, a la misma hora los asistentes podrán disfrutar de una demostración de rejoneo a la amazona a cargo de Milagros Calderón, subcampeona del Concurso de Exhibiciones SICAB 2019, así como una exhibición de doma en alta escuela de la mano de Luis Calderón, a lo que seguirá  (21.30 horas) un carrusel de ocho jinetes a cargo del Centro Hípico La Era.

La noche del viernes concluirá con el desfile de moda ‘Retales en el camino’, con los diseñadores Narcisa Díaz ‘Soledad’, Micaela Villa, MariCruz and Montecarlo y ‘Sonibel’, con complementos de Rocío de Alba y Boutique ‘Daniela Miranda Artesanía’. El toque musical lo pondrá en directo Juan Jesús ‘El Manta’, acompañando también la cita la Escuela de Baile Flamenco ‘Alvarycoke’ y Alberto Romero. A modo de colofón actuará la reconocida artista de sevillanas María de la Colina, quien además presentará su gira 2019 ‘Corazón Flamenco’.

Sábado sin descanso

La jornada del sábado día 28 arrancará a las 10.00 horas con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, dando comienzo poco después (12.30 horas)

El quinto Concurso de Enganches de Tradición, que este año rendirá homenaje a José Luis Vélez, concursante de ediciones anteriores tristemente fallecido. El certamen tendrá salida y llegada en el propio recinto de la Pará y volverá a recorrer diversas calles del municipio, dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad.

La cita cuenta con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía y está avalada por la Asociación Internacional de Enganches de Tradición (AIAT). Será de nuevo de categoría internacional, teniendo a las 17.30 horas la prueba de manejabilidad.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas comenzará una exhibición de doma clásica y salto a cargo de Hípica Puerto Príncipe y a las 20.30 horas se celebrará el Concurso Social de Salto de Potencia de Obstáculos, que alcanza ya su segunda edición.

Tras la presentación y el reconocimiento a la ganadería Finca La Laguna, de Diego Camas, con mulos y frisones, a las 22.30 horas llegará uno de los momentos más destacados de la noche, el espectáculo ecuestre ‘Magos de la equitación’, en homenaje a Juan González Terrón “Morón”, en el que podrán verse números especialmente variados, como fusión de doma vaquera, alta escuela y doma clásica con flamenco y ballet, amazonas al estilo tradicional o doma en libertad, entre otros.

La noche continuará con la mejor música (23.30 horas) de la mano primero del Coro Nuestra Señora del Rocío de Gines y el homenaje en su 50 aniversario, a lo que seguirá (00.30 horas) la esperada Noche Rociera, que este año ofrecerá un concierto muy especial del finalista de ‘La Voz’ Javi Moya, quien rendirá en la Pará un homenaje público a su padre, José Manuel Moya, mítico integrante del grupo de sevillanas ‘Los Romeros de la Puebla’, quien lo acompañará esa noche para interpretar juntos distintas composiciones en lo que será su despedida de los escenarios tras más de medio siglo cantando. Javi Moya contará también con la colaboración de Pepe ‘El Marismeño’ y José Manuel ‘El Mani’ para ofrecer un espectáculo único y en directo único.

El domingo, bueyes, caballos y jamón

El domingo, última jornada de la Pará, se iniciará a las 10.00 horas con la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregará, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de los carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío.

También ese día los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz” (11.00 horas), además de con la sexta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón (11.30 horas), en el que participarán algunos de los mejores cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país.

A las 13.00 horas llegará la segunda edición del Concurso de Equitación de Trabajo ‘Ciudad de Gines’, de categoría nacional, y Copa ANCCE (territorial), en el que se valorarán las técnicas, habilidades y destrezas ecuestres necesarias en aquellos caballos que desarrollan faenas camperas con ganado. Comenzará con la prueba de doma, desarrollándose la de manejabilidad a partir de las 17.00 horas.

El colofón a la Pará lo pondrá a las 18.00 horas la séptima edición de la Prueba Combinada de Enganche Social, un concurso especialmente llamativo en el que se premiarán tanto la velocidad como la manejabilidad de los animales y cocheros en dos categorías: limoneras y troncos.

También para los más pequeños

Durante los cuatro días, los más pequeños también serán protagonistas de la Pará, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo, además de disfrutar de la zona infantil de Club Zaudín Golf.

Con todo ello, Gines se prepara para vivir cuatro días repletos de propuestas en un evento que centra todas las miradas de la provincia, convirtiendo al municipio en uno de los grandes centros turísticos regionales a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.

Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2019” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es