Inicio Ediciones Anteriores 2019 La tradición cultural de Gines más vigente que nunca de la mano...

La tradición cultural de Gines más vigente que nunca de la mano del XVI Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada ‘ Titi Juana’

2430
Concurso de Yuntas 2018
Concurso de Yuntas 2018

Como uno de los ejes vertebradores de La Pará desde sus inicios, el domingo 29 de septiembre centrará la jornada el  Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada ‘Titi Juana’, una actividad que cumple su decimosexta edición.

El concurso, que comenzará a las 10:00 horas, viene organizado por el Ayuntamiento de forma conjunta con la Asociación Cultural de Carreteros de Gines, y supone la puesta en valor de una tradición con un profundo arraigo en la localidad.

El desarrollo es similar al de años anteriores: en un circuito acotado en la pista principal del recinto los carreteros comandarán sus yuntas superando en un tiempo máximo estipulado las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío.

En este sentido se mantienen pruebas como la tierra suelta, la ría, el puente, los giros a rueda parada, o el paso atrás en ‘L’, entre otros, además de la siempre llamativa ‘llamada’, y la doma.

Cada participante contará con un máximo de 18 minutos, yendo las yuntas de vacas lastradas con 700 kilos y las de toros con 1.000 kilos.

Se contemplan premios para los 11 primeros clasificados, lo que se completa con los galardones a la “Mejor Yunta de Gines”, a la “Yunta y el carretero mejor equipados”, y a la “Mejor llamada”.

Toda la información y bases completas pueden consultarse pinchando aquí