Inicio Ediciones Anteriores 2018 Una multitudinaria Pará de Gines 2018

Una multitudinaria Pará de Gines 2018

1193

La duodécima edición de ‘Una Pará en Gines’, declarada Acontecimiento de Interés Turístico, concluyó este domingo con más de  50.000 visitas recibidas, una cifra que volvió a superar todas las expectativas y que sitúa a este evento como la gran cita turística con la naturaleza y las tradiciones de toda Andalucía.
Organizada por el Ayuntamiento, durante los cuatro días de celebración la Pará ha contado continuamente con una enorme afluencia de público llegado desde todos los rincones de la región e incluso del resto de España, especialmente en la noche del sábado, unos visitantes que han podido disfrutar de 50 actividades gratuitas y para todos los públicos en la que se ha convertido ya en la gran cita del ocio y el entretenimiento de en toda la provincia.concurso de yunta
Este domingo se entregaban los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española ‘Turismo Andaluz’, homologado por ANCCE y valedero para el Campeonato de Mundo SICAB 2018. El ejemplar Yucatán de Ramos, de la yeguada SR4, se proclamó campeón del concurso, siendo el ejemplar Mabileña DAV, de la yeguada AC, la yegua campeona y Yeguada Gredos la mejor ganadería. Por su parte, Alejandro Álvarez Padilla se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros.

Cuatro días repletos de propuestas
En el acto inaugural del jueves estuvieron presentes el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Segundo Benítez, y el Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, junto a varios alcaldes de municipios cercanos y diversas autoridades.concurso Cortadores Jamón
Tras la simbólica apertura de puertas, varios tamborileros interpretaron los himnos de Andalucía y España. A continuación, y presentado por Carmen Mora, daba comienzo el acto inaugural, que fue traducido a lengua de signos y que se inició con la primera parte del espectáculo ‘Arte y compás’ titulado ‘Embrujo andaluz’.
Comenzaba después el turno de intervenciones, que abrió el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, Antonio María Palomar, quien agradeció su esfuerzo al Ayuntamiento, así como a los trabajadores municipales y a los hermanos de la hermandad, invitando a todos a disfrutar de los cuatro días de Pará.
José Juan Morales, presidente de ANCCE, indicó que para la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española es un honor colaborar un año más con la Pará, un evento con el que Gines ha sabido crear un magnífico escaparate de lo cotidiano.
A continuación, el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Segundo Benítez, felicitó muy especialmente al Ayuntamiento y al Alcalde por esta nueva edición de la Pará, así como por el reconocimiento alcanzado como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía. Igualmente, destacó que la Pará pertenece a todo el pueblo de Gines, e invitó a todos a sentirse orgullosos de ella.
Por último, el Alcalde, Romualdo Garrido, agradeció su dedicación e implicación a todos los trabajadores municipales que hacen posible la Pará, destacando que ésta no es una edición cualquiera del evento, sino la primera tras la declaración como Acontecimiento de Interés Turístico, todo un orgullo y una gran responsabilidad que convierte a la cita en referente nacional.
A modo de colofón pudieron verse varios números más del espectáculo ‘Arte y compás’, en el que el público asistente disfrutó de vistosas coreografías de un grupo de niñas con la participación de varios ejemplares de caballo.
Tras el acto inaugural, comenzaba la visita protocolaria por los más de 100 stands que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra un año más de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.
En este primer día comenzó también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).
El concurso de Gines, que además es valedero para el Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2018), ha contado con la participación de más de 100 ejemplares de 50 yeguadas diferentes, prolongándose durante los cuatro días de la Pará con equinos llegados desde todos los puntos de España y del extranjero.

El caballo, protagonista
Ya el viernes la jornada en la Pará comenzaba por la mañana con la visita al recinto de más de 500 escolares del municipio, que disfrutaron conociendo de primera mano la amplia oferta del evento. Así, pudieron contemplar un vistoso espectáculo ecuestre y de danza en el que fueron los propios niños y niñas de la localidad los que hicieron una demostración de baile para el resto de pequeños. Además, visitaron los animales salvajes de MundoPark Zoo y conocieron las terapias ecuestres para personas con discapacidad de la mano de Equitea.
Poco después comenzaba la emisión en directo desde la Pará del programa ‘Hoy por hoy’ de Radio Sevilla, con Salomón Hachuel, así como ‘La cámara de los balones’, con el conocida humorista Manu Sánchez, que a través de la ondas llevaron la Pará a todos los rincones de la provincia.
En este segundo día de Pará, continuaron celebrándose las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española. Tras reponer fuerzas con suculentos guisos de gastronomía tradicional en la carpa, llegaba una de las citas más esperadas cada año en la Pará, el siempre espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que este año se trasladaba al viernes. En total, fueron 38 los animales participantes, procedentes de diferentes lugares de las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga. Eduardo Jiménez fue el ganador en mulos chicos y Antonio González Alonso en mulos medianos, mientras que en mulos grandes el primer premio fue para Antonio Gavira Cid. Los premios locales fueron para Antonio González Alonso, Francisco Martín Castaño y Francisco Hurtado Payán.

Poco después comenzaba la valoración oficial de yeguas y sementales de pura sangre lusitanos, un concurso que llegaba de la mano de la Asociación Española de Criadores de esta raza (AEPSL).
gymkhanaLe llegó el turno después a la IX Gymkhana a Caballo, que este año, como novedad, reducía el tiempo para realizar el recorrido de 8 a 5 minutos, dotando así de más emoción al concurso. El ganador fue Jesús María Rincón con «Elegido». Los premios locales fueron para Isidro González Carranza y José Herrera Oliver.
El programa de actividades continuaba después con los sones más rocieros de la mano del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines y que congregó a muchos de los mejores tamborileros de toda Andalucía. El punto y final se puso con los sones de la Salve en el escenario principal del recinto.
Sin tiempo para el descanso, daba comienzo después la Gran Exhibición de Doma Vaquera de la mano de cuatro afamados jinetes: José Manuel Martín Japón, Campeón de España en 2012; Jonathan Peña Cordero, actual Campeón nacional; Buenaventura Maestre Soria, vigente Subcampeón de España; y el jinete local Francisco Javier Vallejo Gordillo.
Ya entrada la noche, y bajo el título ‘Atardecer rociero’, le llegaba el turno a un vistoso desfile-exhibición de mantones de Manila y trajes de amazona a cargo de Rocío de Alba, Mercedes Campos y Carmen Gaona, todo ello en el escenario principal del recinto, que lucía especialmente decorado con una recreación de la portada de la Pará y una bella reproducción de la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Gines.
La noche prosiguió con uno de los platos fuertes de la jornada, la actuación en directo del mítico grupo Salmarina, que realizó un completo repaso por sus grandes éxitos por sevillanas y presentó además los temas de su último trabajo discográfico, ‘Orillas de sal’.

Un sábado sin tregua
La jornada del sábado arrancaba con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, dando comienzo poco después la cuarta edición del Concurso de Enganches de Tradición, que con salida y llegada en el propio recinto de la Pará volvió a recorrer algunas de las calles más céntricas del municipio e incluso el Parque Municipal ‘Concejala Dolores Camino’, dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad. El certamen, de nuevo de categoría internacional, incorporaba la importante novedad de pertenecer por primera vez a la Copa ANCCE de Enganches de Tradición, contando con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía y un total de 16 carruajes. En ponys se impuso Manuel Ortiz Álvarez, mientras que en troncos el ganador fue Francisco Bravo Carmona. El primer premio de limoneras fue para José Luis Vélez Borrel, y el de cuartas para Gregorio Aranda Lamas. El tándems el ganador fue Cristóbal Ruiz Meléndez.
Ya al mediodía se estrenaba el primer Concurso de Equitación de Trabajo Copa ANCCE, en el que se valoraron las técnicas, habilidades y destrezas ecuestres necesarias en aquellos caballos que desarrollan faenas camperas con ganado. El certamen se desarrolló en dos fases: una para la prueba de doma y otra para la de manejabilidad. En Iniciados se impuso José Manuel León, mientras que José Antonio Olea hizo lo propio en la categoría Intermedia. En la modalidad de Domados venció Ezequiel León Guerrero.
La tarde prosiguió con la sexta edición de la Prueba Combinada de Enganche Social, un concurso que contó con 14 participantes y que dejó imágenes de gran espectacularidad para el disfrute de todos los asistentes. Manuel Jesús Arjonilla Romero se impuso en Limoneras y Daniel López Rodríguez en Troncos.

Cómo bailan los caballos andaluces
Llegaba después otra novedad de este año en la Pará: una llamativa Exhibición de Herraje con herraduras forjadas, una demostración que corrió a cargo de la Asociación Andaluza de Herradores. Los presentes pudieron conocer así todo el proceso del herraje, desde la forja hasta la colocación de la herradura, todo ello en una demostración ‘in situ’ en la propia Pará.
Le siguió la presentación y reconocimiento a la prestigiosa yeguada Marqués de Villarreal de Burriel, de Jerez de la Frontera. El mismo propietario de la  yeguada fue el encargado de explicar las características de cada ejemplar en pista, tanto sementales como yeguas y potros, todos ellos de raza hispano-árabe.
Desde ANCCE y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre se quiso tener después un reconocimiento público hacia el Alcalde de Gines, Romualdo Garrido, por su contribución a la promoción y difusión de las tradiciones y la naturaleza, especialmente en lo relacionado con el caballo español.
Ante una grada que presentaba un lleno absoluto, llegaba uno de los momentos más esperados de la jornada: el prestigioso espectáculo ecuestre ‘Cómo bailan los caballos andaluces’. Llegado directamente desde Jerez y puesto en escena por parte de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la cita se convirtió en uno de los momentos más especiales de la noche, regalando a todos los presentes imágenes llenas de belleza en un espectáculo de nivel internacional.
El gran colofón al sábado de Pará lo puso la XII Noche Rociera, que este año sirvió de puesta de largo para el estreno en primicia del espectáculo ‘Haciendo camino’, del afamado artista  José Manuel ‘El Mani’. La cita, que contó con una enorme asistencia de público que abarrotó el recinto, trasportó a los asistentes a la esencia del camino rociero de Gines, contando para ello con la colaboración del grupo local ‘A mi manera’ y la voz y la palabra de Rocío Mateos.

El domingo, el gran colofón
El domingo, última jornada de la Pará, se iniciaba con la décimo quinta edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que logró congregar, como cada año, a una enorme cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de hasta 11 carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío. Este año se incorporaba una prueba nueva, la escalinata, lo que incrementó más si cabe la vistosidad del certamen. Finalmente el carretero Alejandro Álvarez Padilla se proclamó ganador del prestigioso certamen, en el que se encuentran los orígenes de Una Pará en Gines.
Los amantes del caballo pudieron disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, en el que Yucatán de Ramos, de la yeguada SR4, se proclamó campeón del concurso, y Mabileña DAV, de la yeguada AC, se erigió como yegua campeona, siendo Yeguada Gredos la mejor ganadería.
Se celebró también la segunda edición del Concurso Morfológico del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz, un certamen organizado por la Asociación de Criadores de la raza R.B.A. Los perros continuaron después centrando las miradas gracias a una completa Exhibición de Agility y Rastreo desarrollada también por ejemplares de Ratonero Bodeguero Andaluz.
Al mediodía, la Pará se convertía en ‘templo gastronómico’ con la quinta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que este año rindió homenaje al cortador profesional local y Campeón de España Pablo Montiel. Participaron cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país, proclamándose vencedor Abraham Cambres.
El intenso programa de actividades de la Pará continuó con una exhibición de riendas largas a cargo de Miguel Ángel Pérez Osuna y una gymkhana infantil de ponys de la mano de la cuadra de Jesús Domínguez. Todo ello dejó paso después al Concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, que se recuperaba este año. Manuel Ramos Bernal fue el ganador del certamen, que tuvo a Antonio González Alonso como primer clasificado local.
Simultáneamente se desarrolló también el primer Concurso de Potencia de Salto de Obstáculos, una modalidad de la que hasta el momento se habían realizado exhibiciones y que este año por primera vez pasaba a ser prueba dentro de la Pará. El primer y el segundo premios se los repartieron Carlos Bosh y José Antonio García, que terminaron empatados.
El broche de oro a la Pará llegaba, ya bien entrada la tarde y ante una gran cantidad de público, con el regreso de ‘Carmelo’, el burro que se cree caballo, que se despidió de la Pará, el lugar donde alcanzó fama internacional, con un espectáculo muy especial de Doma en Libertad. Muy llamativo resultó también el sorprendente número de Riendas Largas protagonizado por el pony ‘Risitas’, que hizo las delicias de todos los asistentes.

Los pequeños, protagonistas
Durante toda la Pará, los más pequeños han sido también grandes protagonistas de esta cita, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo.
Culminaban de este modo cuatro intensos días en los que toda la provincia ha hecho, un año más, su Pará en Gines, un evento que logra transformar por completo la localidad, convirtiéndola en el gran centro turístico regional a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.