Inicio Ediciones Anteriores 2018 Sábado sin tregua en la Pará de Gines

Sábado sin tregua en la Pará de Gines

1027
Arrastre-Mulos-Ok
Arrastre-Mulos-Ok

Con un programa sin tregua, la jornada del sábado en “Una Pará en Gines” se presenta como uno de los días grandes del evento en esta duodécima edición, pudiendo disfrutar de manera gratuita todos los asistentes de una enorme cantidad de actividades organizadas por el Ayuntamiento y mediante las que la localidad pretende mantener vivas y potenciar sus tradiciones y sus señas de identidad como pueblo haciendo de ellas su principal reclamo turístico.
Así, la programación de este día arrancará a las 10.00 horas con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, dando comienzo poco después (12.00 horas) la cuarta edición del Concurso de Enganches de Tradición, que tendrá salida y llegada en el propio recinto de la Pará y que volverá a recorrer diversas calles del municipio, dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad.
La cita cuenta con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía y está avalada por la Asociación Internacional de Enganches de Tradición (AIAT). El certamen será de nuevo de categoría internacional y este año incorpora la importante novedad de pertenecer por primera vez a la Copa ANCCE de Enganches de Tradición.
A las 13.00 horas será el estreno de un nuevo certamen ecuestre en la Pará: el primer Concurso de Equitación de Trabajo Copa ANCCE, en el que se valorarán las técnicas, habilidades y destrezas ecuestres necesarias en aquellos caballos que desarrollan faenas camperas con ganado. Comenzará con la prueba de doma, desarrollándose la de manejabilidad a partir de las 17.00 horas.
La programación de la Pará proseguirá a las 19.30 horas con la sexta edición de la Prueba Combinada de Enganche Social, un concurso especialmente llamativo en el que se premiarán tanto la velocidad como la manejabilidad de los animales y cocheros en dos categorías: limoneras y troncos.

Cómo bailan los caballos andaluces
Llegará después (20.00 horas), otra novedad de este año en la Pará: una llamativa Exhibición de Herraje con herraduras forjadas, una demostración que correrá a cargo de la Asociación Andaluza de Herradores. Le seguirá a las 21.30 horas la presentación y reconocimiento a la prestigiosa yeguada Marqués de Villarreal de Burriel, de Jerez de la Frontera, que dejará paso después (22.30 horas) a la principal novedad de este año en la Pará: el prestigioso  espectáculo ecuestre ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, a cargo de la Fundación Real Escuela Ecuestre de Jerez y que podrá verse de manera totalmente gratuita en Gines hasta completar el aforo.
El gran colofón al sábado de Pará lo pondrá la XII Noche Rociera, que este año presentará en primicia el espectáculo ‘Haciendo camino’, del afamado artista  José Manuel ‘El Mani’. La cita, que trasportará a los asistentes a la esencia del camino rociero de Gines, contará con la colaboración del grupo local ‘A mi manera’ y Rocío Mateos.

El domingo, el gran colofón
El domingo, última jornada de la Pará, se iniciará a las 10.00 horas con la décimo quinta edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregará, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de los carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío. Este año se incorpora una prueba nueva, la escalinata, lo que incrementará más si cabe la vistosidad del certamen.

También ese día los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz” (10.00 horas), así como la segunda edición del Concurso Morfológico del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz, un certamen organizado por la Asociación de Criadores de la raza R.B.A. Completando lo anterior, ese mismo día a partir de las 13.00 horas se realizará una completa Exhibición de Agility y Rastreo desarrollada también por ejemplares de Perro Ratonero Bodeguero Andaluz.
Desde las 11.30 horas, la Pará se convertirá en ‘templo gastronómico’ con la quinta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participarán algunos de los mejores cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país. Este año, el certamen rendirá homenaje al cortador profesional local y Campeón de España Pablo Montiel.
El intenso programa de actividades de la Pará continuará a las 14.00 horas con una exhibición de riendas largas a cargo de Miguel Ángel Pérez Osuna y a las 14.30 horas con una gymkhana infantil de ponys de la mano de la cuadra de Jesús Domínguez.
A las 17.horas llegará el Concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, que se recupera este año. Tirando de un carro, guiados por el mulero y siempre “al paso”, los mulos habrán de ir sorteando las diferentes pruebas en un tiempo máximo estipulado de 9 minutos.
También a las 17.00 horas, dará comienzo el I Concurso de Potencia de Salto de Obstáculos, una modalidad de la que hasta el momento se habían realizado exhibiciones y que este año por primera vez pasa a ser prueba, contando con la participación de jinetes y caballos que compiten a nivel internacional.
El broche de oro a la Pará llegará a las 19.30 horas con el regreso de ‘Carmelo’, el burro que se cree caballo y que se despedirá de la Pará, el lugar donde alcanzó hace unos años fama internacional. En esta ocasión, ‘Caramelo’ presentará su espectáculo definitivo de Doma en Libertad a lo que se unirá también un sorprendente número de Riendas Largas protagonizado por el pony ‘Risitas’.

Los pequeños, protagonistas
Durante los cuatro días, los más pequeños serán protagonistas de la Pará, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo.
Un año más, Gines se prepara para vivir cuatro días repletos de propuestas en un evento que centra todas las miradas de la provincia, convirtiendo al municipio en uno de los grandes centros turísticos regionales a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.
Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2018” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es