Inicio Ediciones Anteriores 2018 La Pará de Gines consolida su salto como gran evento andaluz

La Pará de Gines consolida su salto como gran evento andaluz

1150
La Pará de Gines consolida su salto como gran evento andaluz Pará 2018-Presentación 4
La Pará de Gines consolida su salto como gran evento andaluz Pará 2018-Presentación 4

La duodécima edición de ‘Una Pará en Gines’, que se celebrará este fin de semana, del 27 al 30 de septiembre, presentó este lunes su amplísimo programa de actividades, en una cita consolidada ya como uno de los grandes eventos regionales tras su reciente declaración como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.
Con más de 50 actividades a lo largo de los cuatro días de celebración, la Pará se propone superar las más de 50.000 visitas recibidas la pasada edición, todo ello en un evento único en España en torno a las tradiciones, el mundo rociero y la naturaleza que volverá a situar a Gines como el gran destino turístico de los próximos días.
En vísperas de la inauguración del jueves, el Museo de Carruajes acogía la presentación oficial del evento, en un acto al que ha acudido, además del Alcalde, Romualdo Garrido, el Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; y el Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, además de representantes de entidades patrocinadoras y colaboradas, así como numeroso público.
El acto estuvo presentado por Carmen Mora y contó con un lleno absoluto de público, pudiendo disfrutar los asistentes en primicia del spot anunciador del evento, elaborado para la ocasión por parte de la emisora municipal GinesTV.com.
A continuación, Luis Torres de la Rubia, Vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, señaló que es un honor acoger la presentación del evento, así como celebrar en Gines el Concurso de Enganches de Tradición que sitúa a la localidad a nivel internacional en este tipo de certámenes.
Desde la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), su presidente, José Juan Morales, indicó que la Pará es un evento que alcanza identidad propia; una fiesta de lo cotidiano, lo que supone todo un mérito actualmente.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, Antonio María Palomar, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y los voluntarios, haciendo hincapié en los beneficios que genera para el pueblo y para muchas familias.
El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, declaró que la Pará se ha convertido en sinónimo de éxito por el propio pueblo, que se vuelca en cada nueva edición y sitúa a Gines más allá de sus fronteras.
El Alcalde de Gines, Romualdo Garrido, hizo hincapié en que se trata de una actividad que el propio pueblo ha hecho suya y que ha sabido exportar como su mejor reclamo turístico.
Ya en el tramo final del acto, el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, explicó que la Pará es una cita que pone en valor lo auténtico; es el compromiso de un pueblo con sus tradiciones.

 

Cuatro días de actividades continuas
La duodécima edición de “Una Pará en Gines” será inaugurada el jueves día 27 a las 20.00 horas por el Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, y otras autoridades locales y provinciales.
Durante este acto inaugural, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo ‘Arte y compás. Cómo bailan los niños andaluces’, a cargo del grupo de baile flamenco de María Sánchez y ejemplares de la cuadra Jesús Domínguez, de Guillena.
Poco después comenzará la visita protocolaria por los más de 100 stands que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de nuevo este año de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.
En este primer día comenzará también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).
El concurso de Gines, que será además valedero para el Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2018), contará con la participación de más de 100 ejemplares de 40 yeguadas diferentes, prolongándose durante los cuatro días de la Pará con equinos llegados desde todos los puntos de España y del extranjero.

El caballo, protagonista
Ya el viernes día 28 la jornada en la Pará comenzará por la mañana con la visita al recinto de los escolares del municipio, que disfrutarán de un espectáculo ecuestre y de danza en el que serán los propios niños y niñas de la localidad los que hagan una demostración de baile para el resto de pequeños.
En este segundo día de Pará, continuarán celebrándose las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española. Tras reponer fuerzas con suculentos guisos de gastronomía tradicional en la carpa, a las 17.00 horas llegará una de las citas más esperadas cada año en la Pará, el siempre espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que este año se traslada al viernes. Se trata de uno de los certámenes más populares en cada edición, en el que gran cantidad de ejemplares de este animal deben tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.
A las 19.00 horas comenzará la valoración oficial de yeguas y sementales de pura sangre lusitanos, un concurso que llega de la mano de la Asociación Española de Criadores de esta raza (AEPSL).
Sólo una hora más tarde le llegará el turno a la IX Gymkhana a Caballo, en la que un buen número de jinetes y sus monturas llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa en la pista de los bueyes. Este año, como novedad, se reduce el tiempo para realizar el recorrido de 8 a 5 minutos, dotando así de más emoción al concurso.
A las 21.00 horas el programa de actividades continuará con los sones más rocieros de la mano del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines y que congregará a muchos de los mejores tamborileros de toda Andalucía.
Sin tiempo para el descanso, a las 22.00 horas dará comienzo una Gran Exhibición de Doma Vaquera de la mano de cuatro afamados jinetes: José Manuel Martín Japón, Campeón de España en 2012; Jonathan Peña Cordero, actual Campeón nacional; Buenaventura Maestre Soria, vigente Subcampeón de España; y el jinete local Francisco Javier Vallejo Gordillo.
Ya entrada la noche, a las 23.00 horas y bajo el título ‘Atardecer rociero’, le llegará el turno a un vistoso desfile-exhibición de mantones de Manila y trajes de amazona a cargo de Rocío de Alba, Mercedes Campos y Carmen Gaona, que dará paso a uno de los paltos fuertes de la noche, la actuación en directo del mítico grupo Salmarina, que realizará un repaso por sus grandes éxitos por sevillanas y presentará además los temas de su último trabajo discográfico, ‘Orillas de sal’.

Un sábado sin tregua
La jornada del sábado día 29 arrancará a las 10.00 horas con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, dando comienzo poco después (12.00 horas) la cuarta edición del Concurso de Enganches de Tradición, que tendrá salida y llegada en el propio recinto de la Pará y que volverá a recorrer diversas calles del municipio, dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad.
La cita cuenta con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía y está avalada por la Asociación Internacional de Enganches de Tradición (AIAT). El certamen será de nuevo de categoría internacional y este año incorpora la importante novedad de pertenecer por primera vez a la Copa ANCCE de Enganches de Tradición.
A las 13.00 horas será el estreno de un nuevo certamen ecuestre en la Pará: el primer Concurso de Equitación de Trabajo Copa ANCCE, en el que se valorarán las técnicas, habilidades y destrezas ecuestres necesarias en aquellos caballos que desarrollan faenas camperas con ganado. Comenzará con la prueba de doma, desarrollándose la de manejabilidad a partir de las 17.00 horas.
La programación de la Pará proseguirá a las 19.30 horas con la sexta edición de la Prueba Combinada de Enganche Social, un concurso especialmente llamativo en el que se premiarán tanto la velocidad como la manejabilidad de los animales y cocheros en dos categorías: limoneras y troncos.

Cómo bailan los caballos andaluces
Llegará después (20.00 horas), otra novedad de este año en la Pará: una llamativa Exhibición de Herraje con herraduras forjadas, una demostración que correrá a cargo de la Asociación Andaluza de Herradores. Le seguirá a las 21.30 horas la presentación y reconocimiento a la prestigiosa yeguada Marqués de Villarreal de Burriel, de Jerez de la Frontera, que dejará paso después (22.30 horas) a la principal novedad de este año en la Pará: el prestigioso  espectáculo ecuestre ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, a cargo de la Fundación Real Escuela Ecuestre de Jerez y que podrá verse de manera totalmente gratuita en Gines hasta completar el aforo.
El gran colofón al sábado de Pará lo pondrá la XII Noche Rociera, que este año presentará en primicia el espectáculo ‘Haciendo camino’, del afamado artista  José Manuel ‘El Mani’. La cita, que trasportará a los asistentes a la esencia del camino rociero de Gines, contará con la colaboración del grupo local ‘A mi manera’ y Rocío Mateos.

El domingo, el gran colofón
El domingo, última jornada de la Pará, se iniciará a las 10.00 horas con la décimo quinta edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregará, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de los carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío. Este año se incorpora una prueba nueva, la escalinata, lo que incrementará más si cabe la vistosidad del certamen.
También ese día los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz” (10.00 horas), así como la segunda edición del Concurso Morfológico del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz, un certamen organizado por la Asociación de Criadores de la raza R.B.A. Completando lo anterior, ese mismo día a partir de las 13.00 horas se realizará una completa Exhibición de Agility y Rastreo desarrollada también por ejemplares de Perro Ratonero Bodeguero Andaluz.
Desde las 11.30 horas, la Pará se convertirá en ‘templo gastronómico’ con la quinta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participarán algunos de los mejores cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país. Este año, el certamen rendirá homenaje al cortador profesional local y Campeón de España Pablo Montiel.
El intenso programa de actividades de la Pará continuará a las 14.00 horas con una exhibición de riendas largas a cargo de Miguel Ángel Pérez Osuna y a las 14.30 horas con una gymkhana infantil de ponys de la mano de la cuadra de Jesús Domínguez.
A las 17.horas llegará el Concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, que se recupera este año. Tirando de un carro, guiados por el mulero y siempre “al paso”, los mulos habrán de ir sorteando las diferentes pruebas en un tiempo máximo estipulado de 9 minutos.
También a las 17.00 horas, dará comienzo el I Concurso de Potencia de Salto de Obstáculos, una modalidad de la que hasta el momento se habían realizado exhibiciones y que este año por primera vez pasa a ser prueba, contando con la participación de jinetes y caballos que compiten a nivel internacional.
El broche de oro a la Pará llegará a las 19.30 horas con el regreso de ‘Carmelo’, el burro que se cree caballo y que se despedirá de la Pará, el lugar donde alcanzó hace unos años fama internacional. En esta ocasión, ‘Caramelo’ presentará su espectáculo definitivo de Doma en Libertad a lo que se unirá también un sorprendente número de Riendas Largas protagonizado por el pony ‘Risitas’.

Los pequeños, protagonistas
Durante los cuatro días, los más pequeños serán protagonistas de la Pará, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo.
Un año más, Gines se prepara para vivir cuatro días repletos de propuestas en un evento que centra todas las miradas de la provincia, convirtiendo al municipio en uno de los grandes centros turísticos regionales a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.
Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2018” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es