Inicio Ediciones Anteriores 2018 Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

73
Presentación-de-jamón
Presentación-de-jamón

Homenaje al Campeón de España Pablo Montiel, vecino de Gines en esta edición del concurso.

Un año más será una selección de los mejores profesionales la que haga realidad la que es sin duda la propuesta más suculenta de cuantas componen Una Pará en Gines, un auténtico espectáculo en torno a nuestra gastronomía:  el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

Pará 2017-jamón
Concurso Cortadores de Jamón

La cita, que este año alcanza su quinta edición, añade la denominación “Homenaje a Pablo Montiel” en reconocimiento a este joven cortador profesional local y campeón de España, impulsor además del certamen.

La actividad se desarrollará el domingo 30 de septiembre a las 11.30 horas y de su mano los asistentes podrán apreciar cómo sacar el máximo partido a un jamón a partir de un correcto corte.

Siguiendo las bases de años anteriores, el certamen está abierto a cortadores profesionales del sector.

A cada participante se le asignará un jamón de peso y características similares con la que trabajar, pieza que deberán ir loncheando en un tiempo máximo de dos horas.

De ahí se valorarán hasta tres platos de 100 gramos (un plato artístico de cada parte del jamón: maza, babilla y punta), más otro creativo  con libertad de elementos para ello.

Cartel Concurso Cortadores de Jamón

El jurado estará integrado por maestros jamoneros atendiendo a criterios como el estilo, la presentación, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia del participante, y el remate y apurado de la pieza, entre otros.

El V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Una Pará en Gines” contempla premios para los tres primeros clasificados, que se harán con la Carreta de Oro, de Plata y de Bronce, respectivamente, más una manta de cuchillos profesionales “Pablo Montiel. A ello se unen galardones al mejor emplatado, al mejor plato libre creativo y el de mejor rectitud en el corte, cuyos ganadores se llevarán un trofeo, otorgándose además un diploma a cada participante.

Una vez valorados por el jurado, los asistentes podrán disfrutar de los mejores platos de jamón por 6 euros.

Para poder participar en el V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Homenaje a Pablo Montiel” de la localidad así como ampliar información del certamen, las personas interesadas pueden acceder, consultar las bases completas y descargar el formulario de inscripción.