Inicio Ediciones Anteriores 2017 ‘Una Pará en Gines’ pedirá ser declarada Acontecimiento de Interés Turístico de...

‘Una Pará en Gines’ pedirá ser declarada Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía

899
Pará 2017-inauguración
Pará 2017-inauguración

El Alcalde de Gines, Romualdo Garrido, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad va a solicitar la declaración del certamen agroganadero “Una Pará en Gines” como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.
Así lo ha indicado durante la presentación oficial del evento, que ha tenido lugar este jueves en la fábrica de Heineken en Sevilla, en un acto al que ha acudido también el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, , además de representantes de entidades patrocinadoras y colaboradas, así como numeroso público.
“Una Pará en Gines” celebrará su undécima edición del 28 de septiembre al 1 de octubre, dando forma un año más a un evento turístico único en España en torno al mundo rociero y la naturaleza, una cita que el año pasado superó las 50.000 visitas recibidas.
En esta ocasión, la Pará estará especialmente dedicada a los más pequeños, presentando un amplísimo programa de actividades para los cuatro días de celebración, contando un año más con importantes novedades, todo ello en un evento único en España que volverá a situar a Gines como el gran destino turístico de la provincia.
El acto estuvo presentado por el periodista Pedro Preciado y contó con un lleno absoluto de público, pudiendo disfrutar los asistentes en primicia del spot anunciador del evento, elaborado para la ocasión por parte de la emisora municipal GinesTV.com.

A continuación, el Director
Nacional de Eventos Comerciales de Heineken, José María Olmedo, señaló que es
un orgullo colaborar con este evento, ya que Cruzcampo es una marca muy ligada
históricamente a las raíces culturales de Andalucía.
Desde la Asociación Nacional de
Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), su presidente, Juan
Tirado, indicó que la Pará es el escaparate de cómo Gines sabe hacer una fiesta
de su día a día, todo un mérito en estos tiempos. Asimismo recalcó que en este
evento se ensalza el valor y la belleza del Caballo de Pura Raza Española.
Por su parte, el Hermano Mayor de
la Hermandad del Rocío de Gines, Antonio María Palomar, recordó que la
Hermandad ha estado presente en la Pará desde sus orígenes, prestando una
colaboración imprescindible e ininterrumpida para hacerla realidad. Además,
añadió que la Pará es un elemento clave para la Hermandad, que posibilita el
llevar a cabo diversos proyectos sociales y solidarios.
El Alcalde de Gines, Romualdo
Garrido, centró su intervención en que la Pará es un evento bueno y positivo no
sólo para Gines, sino para toda la provincia, destacando que este año va
dedicada a los más pequeños, los encargados de continuar fomentando nuestras
tradiciones. Además, anunció que el Consistorio ha iniciado los trámites para
que se declare a la Pará Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.
Ya en el tramo final del acto, el
presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, declaró
que “la Pará es mucha Pará”, un evento al que Gines ha sido capaz de impregnar
su sello propio convirtiéndolo en un acontecimiento especialmente señalado en
el calendario. Además, destacó que son los hombres y mujeres de Gines los que
lo hacen posible cada año.

Cuatro días de actividades continuas
La undécima edición de “Una Pará en Gines” será inaugurada el jueves día 28 a las 20.00 horas por el Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, y otras autoridades locales y provinciales.
Durante este acto inaugural, los asistentes podrán disfrutar de llamativas exhibiciones de ejemplares de “Welsh Mountain Ponyes”, yuntas y carreteros, y una espectacular demostración de Doma Natural en Libertad a cargo del afamado jinete Carmelo Sáez de Mendoza. La parte musical llegará a cargo del grupo local ‘A mi manera’.
Poco después comenzará la visita protocolaria por los más de 100 stands que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de nuevo este año de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.
En este primer día comenzará también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) y que este año, como novedad, será de categoría nacional absoluta.
El concurso de Gines, que será además valedero para el Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2017), contará con la participación de más de 100 ejemplares de 40 yeguadas diferentes, prolongándose durante los cuatro días de la Pará con equinos llegados desde todos los puntos de España y del extranjero.
Este primer día comenzarán también las ‘Jornadas Técnicas sobre el Caballo de Pura Raza Española’, una de las grandes novedades de este año en la Pará, y que durante todo el fin de semana servirán para profundizar, impulsar y acercar el conocimiento de esta raza, valorada a nivel internacional. Estas jornadas vienen organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con ANCCE,  siendo cofinanciadas con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural): Europa invierte en zonas rurales, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Gines, capital del mundo del caballo
Ya el viernes día 29 la jornada en la Pará comenzará por la mañana con la visita al recinto de los escolares de la localidad, que disfrutarán del taller de equinoterapia ‘Aprendiendo con caballos’, a cargo de la Escuela Inclusiva de Actividades Ecuestres: organización Equitea. En este segundo día de Pará, continuarán celebrándose las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, así como las ‘Jornadas Técnicas’ sobre esta raza.
Tras reponer fuerzas con suculentos guisos de gastronomía tradicional en la carpa, a las 17.00 horas llegará la VIII Gymkhana a Caballo, en la que un buen número de jinetes y sus monturas llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa. Simultáneamente tendrá lugar también una exhibición de la Escuela de Equitación ‘El Acebuche’ y los carreteros de la Hermandad del Rocío de Triana, a lo que seguirá a las 19.00 horas una de las novedades de este año: el Campeonato Nacional de Doma Vaquera de Menores y Amazonas, que se incorpora este año a la programación de la Pará y que este día disputará sus categorías alevín e infantil.
A las 21.00 horas el programa de actividades continuará con los sones más rocieros de la mano del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines y que congregará a muchos de los mejores tamborileros de toda Andalucía.
Sin tiempo para el descanso, se celebrará a continuación el primer Campeonato de Andalucía Welsh Mountain Pony, Welsh Pony y COB, una cita de nueva creación que se estrena con el municipio como la mejor sede y que viene homologada a nivel internacional por la Welsh Pony and COB Society (WPCS). En total, tomarán parte en la actividad en torno a 65 ejemplares venidos de toda España, siendo el de Gines uno de los cuatro únicos certámenes del mundo puntuables a nivel internacional.
Ya a las 22.00 horas, la pista A del recinto de la Pará acogerá el espectáculo ecuestre de la mula Cleopatra, que desarrollará ejercicios de doma libre, a lo que seguirá una exhibición del jinete local Francisco Javier Vallejo Gordillo.
El plato fuerte de la noche lo podrá la música más nuestra con la actuación de Damián Solís, finalista del programa de Canal Sur ‘Yo soy del sur, quien ofrecerá un completo concierto en el escenario principal.

Un sábado frenético
La jornada del sábado día 30 arrancará a las 10.00 horas con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz” y las ‘Jornadas Técnicas” de esta raza, dando comienzo poco después (12.00 horas) la tercera edición del Concurso de Enganches de Tradición, que tendrá salida y llegada en el propio recinto de la Pará y que volverá a recorrer diversas calles del municipio, dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad. Como gran novedad, este certamen pasa a ser este año de categoría internacional, contando para ello con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía.
A partir de las 15.00 horas se disputará el primer Concurso Territorial de Doma Clásica de Menores, que traerá a la localidad a las jóvenes promesas del mundo hípico. Le seguirá a las 18.00 horas la quinta edición de la Prueba Combinada de Enganche Social, un concurso especialmente llamativo que se amplía este año a las categorías de ponys y cuartas.
Desde las 19.00 horas se disputarán las categorías juvenil y juvenil 1 estrella del Campeonato Nacional de Doma Vaquera de Menores y Amazonas, prosiguiendo el programa (22.00 horas) con nuevas secciones del Campeonato de Andalucía Welsh Mountain Pony, Welsh Pony y COB. Poco después le llegará el turno al gran espectáculo ecuestre de la noche, que incluirá demostraciones de salto, riendas largas, doma vaquera y doma natural en libertad.
Llegará después uno de los momentos más esperados de la jornada,  la undécima Noche Rociera, que contará con la actuación estelar del mítico grupo local ‘Amigos de Gines’, además de la presentación del disco ‘Arca de añoranzas’, un nuevo trabajo discográfico cuya puesta de largo traerá a la localidad a grupos como Los del Guadalquivir, Los Maravilla, Onuba, Marisma, Sal y Son, y Embrujo de Sevilla.

El domingo, bueyes, mulos y el mejor jamón
El domingo, última jornada de la Pará, se iniciará a las 10.00 horas con la décimo cuarta edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregará, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de los carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío.
También ese día los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz” (11.00 horas), así como el cierre de las ‘Jornadas técnicas’ sobre esta raza. Al mediodía, la Pará se convertirá en ‘templo gastronómico’ con la cuarta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participarán hasta ocho cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país.
A las 13.00 horas comenzará otra de las novedades de la presente edición: el primer Concurso-Exhibición del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz, una raza autóctona de la región y muy vinculada cultural e históricamente a la tierra.
El broche de oro a la Pará llegará a las 16.00 horas con el siempre espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que este año se traslada al domingo como gran colofón del evento. Se trata de uno de los certámenes más populares en cada edición, en el que gran cantidad de ejemplares de este animal deben tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.

Los pequeños, protagonistas
Durante los cuatro días, los más pequeños serán protagonistas de la Pará, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo.
Con todo ello, Gines se prepara para vivir cuatro días repletos de propuestas en un evento que centra todas las miradas de la provincia, convirtiendo al municipio en uno de los grandes centros turísticos regionales a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.
Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2017” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es