Inicio Ediciones Anteriores 2016 ‘Una Pará en Gines’ abre las puertas a cuatro días repletos de...

‘Una Pará en Gines’ abre las puertas a cuatro días repletos de propuestas en torno a nuestras tradiciones

954
Pará2016-Inauguración
Pará2016-Inauguración

La esperada décima edición de ‘Una Pará en Gines’ abrió sus puertas este jueves a cuatro días repletos de diversión y propuestas en torno a nuestras tradiciones, en uno de los eventos más importantes del año en Sevilla que ofrece cerca de 50 actividades diferentes para todos los públicos hasta el domingo y con entrada totalmente libre.

El evento, que cuenta con la colaboración y el patrocinio de una gran cantidad de empresas y entidades, está organizado por el Ayuntamiento de la localidad, presentándose como la gran cita del ocio y el entretenimiento de este fin de semana en la provincia, contando para ello con un programa sin paragón repleto de concursos, exhibiciones y espectáculos en torno a las tradiciones y la naturaleza, todo ello en un evento único en España que volverá a situar a Gines como gran destino turístico en estos días.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, y el Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, que estuvieron acompañados por varios alcaldes y autoridades de municipios cercanos.

Tras la simbólica apertura de puertas, dos tamborileros interpretaron los himnos de Andalucía y España.

A continuación, y presentado por la conocida periodista Toñi Moreno, daba comienzo el acto inaugural, que se inició con la actuación del Coro de la Hermandad del Rocío, el cual interpretó para la ocasión varias sevillanas tradicionales de Gines.

Los asistentes disfrutaron después de una llamativa exhibición de Welsh Mountain Ponyes, una peculiar raza de équidos originaria de tierras británicas, tras lo que se entregaron los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede la delegación municipal de Igualdad, y que este año han recaído en las empresas Doña Tarta y Academia Aula Magna.

Durante el turno de intervenciones, el responsable de eventos y relaciones públicas de Heineken-Cruzcampo, José Antonio Esquinas, se refirió al apoyo de de Cruzcampo a una “magnífica idea” como es la Pará, haciendo hincapié en la estrecha vinculación de la marca con este evento desde hace años.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, Antonio María Palomar, indicó que no se entiende la Pará sin la Hermandad, invitando a todos a participar del evento y a ser transmisores de la Pará entre familiares y amigos.

A continuación, el Viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, felicitó al Alcalde por la organización de la Pará y por su décimo aniversario, resaltando que se trata de un evento consolidado como un auténtico hito turístico gracias a una magnífica programación de actividades. Igualmente, señaló el apoyo del Gobierno Andaluz a esta cita con el patrocinio del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza “Turismo Andaluz”.

Por último, el Alcalde, Romualdo Garrido, articuló su intervención en base a 10 elementos que configuran la Pará, entre los que destacó la labor de los trabajadores y la lista interminable de personas que colaboran con la cita, un proyecto del que dijo que pertenece al pueblo y que es un referente en la provincia.

A modo de colofón, volvió a intervenir el Coro de la Hermandad del Rocío, tras lo que comenzaba la visita protocolaria por los más de 100 stands y las más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra un año más de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

En este primer día de Pará se disputaron también las primeras secciones del prestigioso Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) y clasificatorio para la Final del Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2016). El concurso de Gines, consolidado ya como uno de los más importantes de toda España, contará con la participación de más de 100 ejemplares de 40 yeguadas diferentes, prolongándose durante los cuatro días de la Pará con equinos llegados desde todos los puntos del país e incluso del extranjero.

Un viernes repleto de actividades
Ya el viernes día 30 la jornada en la Pará comenzará por la mañana con la visita al recinto de los escolares de la localidad, así como con las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española.

Tras reponer fuerzas con suculentos guisos de gastronomía tradicional en la carpa, a las 17.00 horas llega la segunda edición del concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, para el que se habilitará un circuito compuesto por diferentes pruebas que habrán de ir salvando los mulos, tirando de su carro y guiados por su mulero.

Los “Welsh Mountain Ponyes” volverán a la Pará en torno a las 18.00 horas para realizar una exhibición morfológica, así como una completa exposición explicativa de esta raza autóctona de tierras británicas.

Ya a las 19.00 horas, las actividades proseguirán con la Gymkhana a Caballo, en la que un buen número de jinetes y sus monturas llevarán a cabo una prueba especialmente vistosa.

Sin tiempo para el descanso, a las 20.00 horas le llegará el turno a un espectáculo de Monta a la Amazona a cargo de la Asociación Andaluza de esta especialidad, lo que dejará paso a las 21.00 horas a los sones más rocieros de la mano del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela municipal de Música y Danza de Gines y que congregará a muchos de los mejores tamborileros de toda Andalucía.

La noche del viernes deparará nuevos espectáculos y actividades en la Pará. Así, a las 21.30 horas los asistentes disfrutarán de un gran espectáculo ecuestre en el que podrán verse desde pase de dos en trabajo de campo hasta doma natural en libertad. Especialmente llamativa resultará la participación de “Rondeña”, la mula que “nació” caballo, y que desarrollará un vistoso número de Doma Vaquera a la Garrocha, así como el espectáculo de “Linda”, la perra que soñaba ser caballo, que ofrecerá una llamativa demostración de doma libre.

La jornada continuará a las 22.00 horas con el sexto Desfile de Moda Flamenca y Rociera, este año a cargo de la firma “Pepa Tormento”, una firma sevillana de reciente creación que sin embargo ya ha logrado hacerse un hueco destacado en el sector.

La moda flamenca continuará después (23.00 horas) con el primer Certamen de Diseñadores Noveles “Flamenquería 2016”, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Hermandad del Rocío. Se trata de una novedosa iniciativa que tiene como objetivo promocionar las creaciones flamencas de diseñadores no profesionales de la comarca, impulsando además con ello la cultura del traje flamenco tan vinculado a nuestra tierra.

Un sábado frenético
La jornada del sábado día 1 arrancará a las 11.00 horas con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, dando comienzo poco después (11.30 horas) la segunda edición del Concurso de Enganches de Tradición, que tendrá salida y llegada en el propio recinto de la Pará y que volverá a recorrer diversas calles del municipio, dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad.

A las 13.00 horas llegará un espectáculo de Alta Escuela a la Federica a cargo del jinete Miguel Ángel Pérez Osuna, que dejará paso a lo mejor de la gastronomía tradicional en la carpa para reponer fuerzas.

Ya a las 17.00 horas dará comienzo el siempre espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que gran cantidad de ejemplares de este animal deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello, todo ello en uno de los certámenes más populares cada año en la Pará.

Sin tiempo para el descanso, a las 20.00 horas comenzará el V Concurso Nacional de Doma Vaquera “Adiel”, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y “Parada a Raya” en una cita que contará con la colaboración de la Real Federación Hípica Española y también de la Federación Andaluza, siendo puntuable para la final del Campeonato de España.

El caballo seguirá siendo protagonista a partir de las 21.30 horas con la presentación en pista de caballos de raza anglo-árabe de la prestigiosa ganadería Manuel Peña Gutiérrez e Hijos.

Llegará después uno de los momentos más esperados de la jornada, la décima Noche Rociera, que ofrecerá con motivo de este aniversario un completo concierto del conocido cantante José Manuel “El Mani”, uno de los grandes embajadores de la localidad a nivel nacional. Durante esta Noche Rociera de la Pará se presentará también el disco “Pensando en Ella”, y los asistentes podrán disfrutar también de las actuaciones de artistas como María de la Colina, Requiebros, Melhaza, De Caramelo, Sevinela´s, Joaqui Ruiz o Manuel Durán, entre otros, en una cita que volverá reunir a lo mejor del mundo de las sevillanas gracias a la colaboración de Adriático Records y de la Hermandad del Rocío.

El domingo: bueyes caballos, perros… y Caramelo
El domingo, última jornada de la Pará, se iniciará con la décimo tercera edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregará, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de los carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío.

También ese día los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz” (11.00 horas), convirtiéndose la Pará en ‘templo gastronómico’ a partir de las 12.00 horas con la tercera edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participarán hasta ocho cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país.

El domingo proseguirá a las 14.00 horas con una exhibición de la Escuela de Equitación de Gines “El Acebuche”, que dejará paso a las 16.00 horas a la cuarta Prueba Combinada de Enganche Social, que premiará a los cinco primeros clasificados de las categorías de limoneras y troncos, además de entregar varios premios especiales.

Apurando la tarde, el programa contempla hasta tres actividades más como colofón de esta Pará de aniversario. Primero, una exhibición morfológica de ‘Welsh Mountain Pony’ (17.00 horas), después una demostración canina de ‘agility’ con ejemplares campeones de España en su modalidad (18.30 horas) y como ‘fin de fiesta’ el regreso de Caramelo, “el burro que se cree caballo”, que volverá a sorprender a todos los asistentes, esta vez desarrollando un vistoso número de Doma en Libertad.

Y además, todos los días
Durante los cuatro días, los más pequeños también podrán hacer su Pará, disfrutando de iniciativas como la «guarde solidaria», recorriendo el recinto en burro, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo.

Del mismo modo, de jueves a domingo se celebrará el cuarto Concurso Morfológico de la Gallina de Pura Raza Utrerana, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que contará con tres categorías: perdiz, negra y franciscana.

Completan las propuestas unas llamativas visitas teatralizadas por Gines a cargo de la Asociación Teatral «Releñe», con inscripción previa en el Centro de Participación Activa del Mayor «Santa Rosalía».

Gines se prepara así para vivir cuatro días que trasforman por completo a la localidad, que se convierte para la ocasión en el gran centro turístico regional a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.

Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2016” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es