Inicio Ediciones Anteriores 2016 El Concurso de Yuntas y Carreteros ‘Antonio Posada, Titi Juana’, uno de...

El Concurso de Yuntas y Carreteros ‘Antonio Posada, Titi Juana’, uno de los platos fuertes de la Pará

991
Ganador Yuntas y Carreteros
Ganador Yuntas y Carreteros

La décima edición de “Una Pará en Gines” volverá a tener en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros uno de los platos fuertes de su último día de actividades, que se prolongarán del 29 de septiembre al 2 de octubre convirtiendo a la localidad durante unos días en el centro de todas las miradas y en el gran foco turístico a nivel provincial.

En concreto, el certamen, que desde el pasado año lleva la denominación “Antonio Posada ‘Titi Juana’”, tendrá lugar el domingo día 2 de octubre, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural de Carreteros de Gines y alcanzando en esta ocasión su décimo tercera edición.

El Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros constituye el origen de la Pará, un evento único en toda España que sólo en ediciones pasadas superó las 45.000 visitas recibidas.

El concurso es sin duda uno de los grandes atractivos de la muestra, congregando cada año a una gran cantidad de público que no quiere perderse el buen hacer de los mejores carreteros.

En un circuito especialmente habilitado para ello, los participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío y que uno a uno han de ir salvando las yuntas.

La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, la ría, el paso por la traviesa, el puente, los giros a rueda parada, o el paso atrás en “L” son algunos de los obstáculos que tendrán que superar las carretas, además de la espectacular “llamada y doma”.

Para llevar a cabo todas estas pruebas, cada participante contará con un máximo de 15 minutos, y como en años anteriores, las yuntas de vacas irán lastradas con un peso de 700 kilos y las de toros con 1.000 kilos.

Así, se contemplan premios para los 11 primeros clasificados, a lo que se unen los galardones a la Mejor Yunta de Gines, a la “Yunta y el carretero mejor equipados”, y a la “Mejor llamada”.

Toda la información sobre las actividades y concursos de “Una Pará en Gines 2016” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es 

BASES COMPLETAS DEL CONCURSO