Inicio Ediciones Anteriores 2016 Sábado maratoniano en la Pará de Gines con numerosas actividades gratuitas durante...

Sábado maratoniano en la Pará de Gines con numerosas actividades gratuitas durante todo el día

837
Pará2016-Publico-Desfile
Pará2016-Publico-Desfile

Sin tiempo para el descanso, la jornada del sábado en “Una Pará en Gines” se presenta, sin duda, como uno de los días grandes del evento en esta décima edición, pudiendo disfrutar de manera gratuita todos los asistentes de un programa repleto de actividades organizadas por el Ayuntamiento y mediante las que la localidad pretende mantener vivas y potenciar sus tradiciones y sus señas de identidad como pueblo haciendo de ellas su principal reclamo turístico.

Desde el concurso de Enganches de Tradición hasta un certamen nacional de Doma Vaquera, pasando por el concurso de arrastre de piedras con mulos, el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz” o la esperada Noche Rociera forman parte de la programación para un sábado especialmente intenso en la Pará.

Así, la jornada del sábado arrancará a las 11.00 horas con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, dando comienzo poco después (11.30 horas) la segunda edición del Concurso de Enganches de Tradición, que tendrá salida y llegada en el propio recinto de la Pará y que volverá a recorrer diversas calles del municipio, dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad.

A las 13.00 horas llegará un espectáculo de Alta Escuela a la Federica a cargo del jinete Miguel Ángel Pérez Osuna, que dejará paso a lo mejor de la gastronomía tradicional en la carpa para reponer fuerzas.

Ya a las 17.00 horas dará comienzo el siempre espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que gran cantidad de ejemplares de este animal deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello, todo ello en uno de los certámenes más populares cada año en la Pará.

A las 20.00 horas comenzará el V Concurso Nacional de Doma Vaquera “Adiel”, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y “Parada a Raya” en una cita que contará con la colaboración de la Real Federación Hípica Española y también de la Federación Andaluza, siendo puntuable para la final del Campeonato de España.

El caballo seguirá siendo protagonista a partir de las 21.30 horas con la presentación en pista de caballos de raza anglo-árabe de la prestigiosa ganadería Manuel Peña Gutiérrez e Hijos.

Llegará después uno de los momentos más esperados de la jornada, la décima Noche Rociera, que ofrecerá con motivo de este aniversario un completo concierto del conocido cantante José Manuel “El Mani”, uno de los grandes embajadores de la localidad a nivel nacional.


Durante esta Noche Rociera de la Pará se presentará también el disco “Pensando en Ella”, y los asistentes podrán disfrutar también de las actuaciones de artistas como María de la Colina, Requiebros, Melhaza, De Caramelo, Sevinela´s, Joaqui Ruiz o Manuel Durán, entre otros, en una cita que volverá reunir a lo mejor del mundo de las sevillanas gracias a la colaboración de Adriático Records y de la Hermandad del Rocío.

El domingo: bueyes caballos, jamón… y Caramelo 
El domingo, última jornada de la Pará, se iniciará con la décimo tercera edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que congregará, como cada año, a una gran cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de los carreteros y sus yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío.

Además, los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz” (11.00 horas), convirtiéndose la Pará en ‘templo gastronómico’ a partir de las 12.00 horas con la tercera edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participarán hasta ocho cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país.

El domingo proseguirá a las 14.00 horas con una exhibición de la Escuela de Equitación de Gines “El Acebuche”, que dejará paso a las 16.00 horas a la cuarta Prueba Combinada de Enganche Social, que premiará a los cinco primeros clasificados de las categorías de limoneras y troncos, además de entregar varios premios especiales.

Apurando la tarde, el programa contempla hasta tres actividades más como colofón de esta Pará de aniversario. Primero, una exhibición morfológica de ‘Welsh Mountain Pony’ (17.00 horas), después una demostración canina de ‘agility’ con ejemplares campeones de España en su modalidad (18.30 horas) y como ‘fin de fiesta’ el regreso de Caramelo, “el burro que se cree caballo”, que volverá a sorprender a todos los asistentes, esta vez desarrollando un vistoso número de Doma en Libertad.

Se echará así el cierre a la décima edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que sirve cada año para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo.

Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2016” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es