Inicio Ediciones Anteriores 2015 La ‘Pará’ de Gines se consolida como el gran evento turístico de...

La ‘Pará’ de Gines se consolida como el gran evento turístico de la provincia

1048
Ganador Yuntas y Carreteros
Ganador Yuntas y Carreteros

La novena edición de “Una Pará en Gines” ha consolidado a este evento, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de la localidad, como la gran cita turística de la provincia, después de cinco días en los que los asistentes han podido disfrutar de más de medio centenar de actividades de todo tipo y totalmente gratuitas en un evento único en España.

A pesar de las inestabilidad climatológica, que no ha logrado restar interés ni lucimiento a las diferentes actividades programadas, el recinto ha contado en todo momento con una importantísima afluencia de visitantes, que este año han disfrutado de un día más de Pará al incorporarse también el lunes por ser festivo.

Este lunes, el ejemplar Tesoro de Torreluna, de la Yeguada Yaco, se proclamó campeón del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, de categoría internacional, homologado por ANCCE y valedero para el Campeonato de España SICAB 2015, siendo el ejemplar Algarve JB, de la yeguada Hermanos Jiménez Burgos, la yegua campeona. Por su parte, José Miguel Molina Cuesta, de Almayate (Málaga), se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros.
De nuevo este año, se ha apostado por el uso de nuevos canales de comunicación para mantener informado al visitante en todo momento sobre lo que iba ocurriendo durante el evento, que ha podido seguirse al minuto a través de Twitter y Facebook, mediante la aplicación móvil específica de la Pará.

“Una Pará en Gines” comenzó el jueves con el acto inaugural, en el que estuvieron presentes la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz; el Diputado Provincial de Empleo, Innovación y Concertación, José Benito Barroso; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, quienes estuvieron acompañados por varios alcaldes de municipios de la comarca.

Tras la simbólica apertura de puertas, dos tamborileros interpretaron los himnos de Andalucía y España. A continuación, y presentada por Carmen Mora, la inauguración se inició con la actuación del conocido cantante José Manuel “El Mani”, que interpretó cuatro sevillanas orquestadas junto con la Banda Municipal de música de Gines.

Durante el turno de intervenciones, el Alcalde, Manuel Camino, agradeció la fidelidad de las empresas que colaboran con la Pará para hacerla posible año tras año, teniendo palabras de agradecimiento también para las instituciones y los trabajadores municipales, indicando además que durante los próximos días Gines abre sus puertas a la provincia.

Desde la Hermandad del Rocío de Gines, su Hermano Mayor, José María Villadiego, comenzó dedicando un poema al carretero Antonio Posada “Titi Juana”, recientemente fallecido, tras lo que invitó a todos a disfrutar del Rocío de todos los días que representa la Pará.

El Diputado Provincial de Empleo, Innovación y Concertación, José Benito Barroso, destacó cómo la Pará contribuye al impulso económico y turístico de toda la provincia, felicitando al Ayuntamiento por su puesta en marcha un año más.

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, indicó que Gines ha sido capaz de aglutinar en la Pará lo mejor de Andalucía, nuestra manera de ser, nuestras tradiciones, la naturaleza y la innovación, animando a todos a disfrutar de un evento único.

Los asistentes al acto inaugural pudieron presenciar también una llamativa exhibición a cargo del pequeño Juan José Garruta Cabrera, de sólo cinco años, con su yunta de bueyes «Cubanito» y «Mayoral», que dio buenas muestras de una enorme destreza en la doma de los animales ante la admiración del público.

El acto, que fue interpretado íntegramente a lengua de signos, incluyó también la entrega de los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede la delegación municipal de Igualdad, y que este año han recaído en PK2 Complementos y La Ginencina.

A modo de colofón, el prestigioso jinete Carmelo Saéz de Mendoza realizó una llamativa demostración de Doma Natural en Libertad, en la que pudo verse el íntimo vínculo existente entre el hombre y el animal sin necesidad de ningún tipo de rienda ni otras herramientas usadas habitualmente para la doma.

A continuación, comenzaba la visita protocolaria por los más de 100 stands y las más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra un año más de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas locales un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

Cinco días intensos
En la jornada del viernes, la Pará homenajeó al soldado Simpson y sus burros-ambulancia, que protagonizaron una histórica gesta hace ahora cien años durante el trascurso de la primera Guerra Mundial, cuando lograron salvar más de 300 vidas durante la Batalla de Gallipoli, en la que se enfrentaban Australia y Turquía.

El Alcalde, Manuel Camino, y el delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, recibieron en el Ayuntamiento a varios representantes de la Embajada de Australia, en un acto por la paz y la reconciliación en el que se entregaron los premios a los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo convocado por el Consistorio en recuerdo de la gesta de Simpson y sus burros.

Para la ocasión, se recreó la figura de Simpson y su burro, que los pequeños pudieron tocar y conocer de cerca, fotografiándose incluso con el animal y con el encargado de encarnar al soldado australiano.
A continuación, y precedida de los sones de un tamborilero, la comitiva depositó unas flores junto a la cruz exterior de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, en un emotivo gesto de recuerdo a los caídos, realizado por primera vez a sones de tamboril.

La visita de la representación diplomática prosiguió después en el recinto de la Pará, donde conocieron la amplia oferta del evento y se detuvieron especialmente en el expositor dedicado a Simpson y su burro, en el que además pueden verse los dibujos presentados al concurso por parte de los pequeños.

Paralelamente, durante toda la mañana el recinto de Una Pará en Gines recibió la visita de unos 300 escolares de todos los centros educativos del municipio, que desarrollaron diferentes actividades de sensibilización ambiental y de acercamiento a la naturaleza.

Igualmente, se disputó la primera parte del VII Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, homologado por ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y valedero para el Campeonato de España SICAB 2015, contando con la participación de destacadas ganaderías no sólo de España, sino de diferentes países.
Ya por la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de una de las novedades de este año en la Pará, el primer concurso de Doma Campera de Mulos al Carro, que contó con 15 participantes y en el que se impuso Manuel Ramos con «Duquesa». Para la ocasión se dispuso en una de las pistas del recinto un circuito compuesto por diferentes pruebas que debían ir salvando los mulos, tirando de su carro y guiados por su mulero. El primer premio local fue para Francisco Martín Castaño con «Deseada».

A continuación daba comienzo la Gymkhana a Caballo, que este año se trasladaba al viernes de la Pará y en la que tomaron parte un total de 23 participantes, que llevaron a cabo una prueba especialmente vistosa. Finalmente, Jesús María Rincón se hizo con el primer premio, quedando para Isidro González y Francisco Javier Vallejo respectivamente los dos premios locales.

Con la llegada de la noche, los sones rocieros inundaron la Pará de la mano del quinto Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela municipal de Música y Danza de Gines, y que logró congregar a media centenar de los mejores tamborileros de toda Andalucía. Tras recorrer el recinto a sones de tamboril, la cita concluía en el escenario principal del recinto, que este año recreaba el interior del Santuario de la Virgen del Rocío, con la reja y una detallada reproducción de la imagen mariana, todo ello elaborado con materiales reciclados por parte del personal municipal. La Salve tocada al unísono por todos los participantes cerró este quinto encuentro de tamborileros, que llenó de colorido la noche del viernes.

La jornada continuó, también en el escenario principal, con el quinto Desfile de Moda Flamenca y Rociera, en el que pudieron verse algunas de las nuevas creaciones del diseñador y cantante Diego Rafael “El Nene”, quien también dejó algunas muestras de su arte cantando. Sobre la pasarela pudieron verse desde batas y trajes de flamenca hasta caftanes, pañuelos y mantones pintados a mano por el propio diseñador.

Poco después, se producía uno de los regresos más esperados a la Pará: el de “Caramelo”, el burro que se cree caballo, y su hijo “Bombón”, que junto con su dueño, Carlos Román, volvieron a deleitar al numeroso público asistente con sus increíbles dotes para la doma clásica de alta escuela.


El caballo, protagonista el sábado
La jornada del sábado arrancó con la novena Carrera de Galgos, que volvió a celebrarse en una finca cercana al recinto de la Pará. Rafael Garrido, con «Careta» fue el ganador en la categoría de campo y obtuvo también el primer premio local, mientras que Roberto Sánchez, con «Porto», se impuso en la modalidad de galgos ingleses.

La jornada continuó con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, dando comienzo poco después otra de las grandes novedades de esta edición 2015: el primer Concurso de Enganches de Tradición, organizado con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía. Con salida y llegada en el propio recinto de la Pará, el concurso recorrió además diversas calles del municipio, dejando una bella estampa a lo largo de toda la localidad que ni siquiera pudo empañar la aparición de la lluvia. Fueron un total de 12 los enganches participantes en seis categorías diferentes en esta primera edición, que llenó de colorido no sólo la Pará sino también las calles más céntricas de Gines.

Sin tiempo para el descanso, llegaba después una vistosa exhibición de cuatro mulos a la larga sueltos a la voz, tras lo que comenzó el IV Concurso Nacional de Doma Vaquera “Padilla Crespo”, que regresaba este año al programa de actividades de la Pará tras varios años de ausencia. El certamen contó con la colaboración de la Real Federación Hípica Española y tuvo lugar en una pista especialmente acondicionada para la ocasión, siendo puntuable para la final del Campeonato de España. Fueron un total de 12 los jinetes participantes, recayendo el primer premio en Juan Manuel Cadena Ledesma.

Con el caballo como gran protagonista de toda la jornada, el programa continuó con el espectáculo ecuestre “La equitación se hizo luz”, en el que el reputado jinete José Antonio Olea desarrolló un vistoso número con su caballo sobre una pista a oscuras en la que apenas podía verse la silueta del animal iluminado con pequeñas bombillas LED.


Sin lugar para el aburrimiento
Al contrario que en años anteriores, y debido a la festividad del día siguiente, la jornada del domingo no supuso este año el cierre de la Pará, que se prolongó hasta el lunes inclusive.

La continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española fue la actividad encargada de abrir el programa del domingo, iniciándose poco después la tercera Prueba Combinada de Enganche Social, que también se reincorporaba este año al extenso programa de la Pará y en la que se registró una participación récord: 26 enganches. Marcelo Torrecillas logró el primer premio de la modalidad de limoneras, mientras que Antonio Montes de Oca hizo lo propio en la de troncos, logrando premios hasta el quinto clasificado en cada una de estas especialidades.

Al mediodía, le llegaba el turno a la segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en la que participaron ocho de los mejores profesionales de todo el país, que llegaron desde lugares como Madrid, Murcia y distintos puntos de Andalucía. El ganador fue Emilio José Rubio Torralbo, quien también se adjudicó el galardón a la rectitud en el corte. El premio al mejor plato libre creativo recayó en Manuel Cárdenas Carpente.

Tras degustar una suculenta paella en la zona de ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío, los asistentes pudieron contemplar una llamativa exhibición canina de ‘agility’ con ejemplares campeones de España en su modalidad, una vistosa demostración que contó también con numeroso público en la grada.

Le siguió el espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que este año se batieron de nuevo todos los récords con la participaron de 52 ejemplares que lograron congregar a una gran cantidad de público. Miguel Ángel Romero Paez con «Romero» venció en mulos grandes, mientras que Manuel Bernal Ramos y «Marquesa» lograron la victoria en mulos medianos. En la modalidad de mulos chicos los ganadores fueron Manuel Lay Baez con «Marcela».

Casi sin tiempo para respirar, en el descanso del concurso de mulos tenía lugar una atractiva exhibición de perros de pastoreo deportivo con ocas y patos corredores indios, continuando la noche con el espectáculo ecuestre “Aires del sur”, en el que pudieron verse diferentes acrobacias a caballo, doma clásica, fantasía torera, sevillanas a caballo y hasta doma natural en libertad, esta última de la mano del afamado jinete Carmelo Sáez de Mendoza.

Durante todos los días de la Pará, los más pequeños han podido disfrutar de diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales. Además han podido recorrer el recinto a lomos de burros y ponis, así como contemplar en directo los animales más exóticos de la mano de Mundo Park Zoo, que este año presentó en la Pará ejemplares de cebras y emús, además de diferentes rapaces y reptiles.

No ha faltado tampoco este año el Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que en esta tercera edición volvió a contar con tres categorías: perdiz, negra y franciscana.

Igualmente, a lo largo de los cinco días los asistentes han podido visitar una exposición temática sobre el soldado Simpson y sus burros, donde se explicaba la gesta que protagonizaron hace ahora 100 años durante la primera Guerra Mundial salvando más de 300 vidas.


El lunes, festivo también en la Pará
La jornada del lunes, última de la Pará y festivo, comenzó con la décimo segunda edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, en el que participaron 13 yuntas.

El certamen se inició con un emotivo un homenaje a Antonio Posada “Titi Juana”, recientemente fallecido, y que desde este año da nombre al certamen con el que colaboró desde su inicio. Durante toda la mañana, los carreteros participantes en el concurso desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. El carretero José Miguel Molina Cuesta, de Almayate (Málaga) se proclamó ganador, mientras que Juan José Garruta Franco se hizo con el segundo y el tercer puestos con dos yuntas diferentes. Alejandro Álvarez Padilla logró el cuarto y el quinto puestos con otras dos yuntas. También se entregaron los premios a la Mejor Yunta de Gines (Juan José Garruta), a la “Yunta y el carretero mejor equipados” (Antonio Molina Díaz), y a la “Mejor llamada” (Juan José Garruta).

Durante la jornada del domingo pudo verse también una llamativa exhibición de doma campera de mulo al carro a cargo de “Antoñito El Casca” con su bretona “Capota”, en la que se simuló el trabajo en el campo superando diferentes pruebas.

Este último día también se disputaron las últimas pruebas del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, llevándose a cabo la entrega de los premios especiales, entre los que cabe destacar el triunfo de José González Cabrera, de Las Colonias del Pesqueril, como Mejor Presentador. El ejemplar Tesoro de Torreluna, de la Yeguada Yaco, se proclamó campeón del concurso, mientras que Algarve JB, de la yeguada Hermanos Jiménez Burgos, fue la yegua campeona.

Una exhibición de “horseball” y otra de salto de obstáculos a cargo de Hípica Rancho Alegre completaron la oferta de actividades del lunes, con la que se ponía punto y final a cinco días en los que “Una Pará en Gines” ha vuelto a convertirse en el gran escaparate de las tradiciones y las señas de identidad de la localidad, sirviendo además como importante impulso económico y turístico para el municipio.

Todos la información sobre “Una Pará en Gines 2015” está disponible en la página web oficial del evento, en www.unaparaengines.es