Inicio Ediciones Anteriores 2013 «Una Pará en Gines» abre sus puertas a cuatro días como referente...

«Una Pará en Gines» abre sus puertas a cuatro días como referente turístico nacional

985
Pará 2013-inauguración
Pará 2013-inauguración
“Una Pará en Gines” arrancó este jueves su séptima edición como referente turístico a nivel nacional, en una cita con las tradiciones y la naturaleza que se prolongará hasta el domingo organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, y que el pasado año superó las 42.000 visitas recibidas.
La inauguración oficial de estos cuatro días repletos de concursos y actividades para todos los públicos contó con la presencia del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández; el portavoz de la Diputación Provincial, Manuel Domínguez; la Diputada del Parlamento de Andalucía Verónica Pérez; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, que estuvieron acompañados por varios alcaldes de municipios de la comarca.
Tras la apertura de puertas de la entrada principal, un grupo de tamborileros de la Escuela Municipal de Música de Gines pusieron los sones más rocieros al inicio de la Pará, mientras la comitiva visitaba algunas de las carpas instaladas a la entrada del
recinto.

A continuación, y presentado por la periodista Carmen Mora, daba comienzo el acto inaugural, que se inició con la intervención del grupo “Amigos de Gines” y de la Banda Municipal de Música, que interpretaron por primera vez de forma conjunta varias
sevillanas orquestadas del repertorio más conocido del grupo, todo ello con el acompañamiento al baile por dos alumnas de danza de la Escuela Municipal.

El acto, que fue traducido íntegramente a lengua de signos, continuó con la entrega de los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede la delegación municipal de
Igualdad, y que este año han recaído en la Escuela de Danza Sonia López, el Centro Médico Gines Salud, Mercería Las Niñas, y Peluquería y Estética Marta Moya.

Comenzaba después el turno de intervenciones.
Desde la Hermandad del Rocío de Gines, su Hermano Mayor, José María Villadiego, indicó que la Pará es una gran “casa de hermandad” pensada para la convivencia, por lo que invitó a todos a sentirse como en casa y a disfrutar de lo mucho que tiene que ofrecer el evento, destacando que la recaudación de la zona de ambigú irá destinada a la obra social de la Hermadad.
El portavoz de la Diputación Provincial, Manuel Domínguez, se refirió a la Pará como motor de desarrollo, e impulsor del empleo y el turismo en la localidad, destacando el apoyo ofrecido un año más al evento por parte del organismo provincial. Además, anunció el compromiso de la Diputación de tributar un reconocimiento público al
grupo “Amigos de Gines” a petición del pueblo y el Ayuntamiento.
El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, indicó que “Una Pará en Gines” no es un antojo, sino una oportunidad de crecer sobre la base de las tradiciones, mostrando todo el apoyo de la administración autonómica para que la localidad siga aprovechando como lo hace su nombre y sus tradiciones.
El Alcalde, Manuel Camino, agradeció la implicación de todas las personas e instituciones que colaboran con la Pará, uno de los eventos más importantes de toda Andalucía. El primer edil indicó, además, que en estos días Gines se abre a toda la provincia y brinda lo mejor que tiene, animando a todos a disfrutar de cuatro días repletos de actividades.
Como colofón, y con el público puesto en pie, “Amigos de Gines” y la Banda Municipal interpretaron el Himno de Andalucía, que concluyó con el aplauso de todos los asistentes.
La comitiva realizó después una visita por los más de 70 stands y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus
productos y servicios.
En esta jornada de jueves tuvo lugar también la primera parte del V Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración junto con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que es valedero para el Campeonato de España SICAB 2013. El certamen alcanza este año la categoría de Internacional, siendo uno de los únicos nueve de todo el país en gozar de tal distinción, lo que le ha servido para batir récords con la participación de más de 130 ejemplares procedentes de diferentes lugares de España e incluso del extranjero.
El viernes, el poni que sueña ser toro
Ya el viernes día 27 la jornada en la Pará comenzará con la continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española. Le seguirá la visita de los escolares de la localidad, que podrán conocer de primera mano las muchas actividades que ofrece la Pará. Al mediodía en el ambigú a beneficio de la obra social de la Hermandad del Rocío de Gines los platos estrella serán el menudo y la carrilada.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas comenzará el segundo Concurso Morfológico Nacional del Galgo Español, homologado por el Club Nacional del Galgo Español, y que contará con la actuación en directo del grupo “Alborada”. Además, los asistentes podrán disfrutar de
una recreación de un día de caza a caballo.
A continuación, en torno a las 20.30 horas, le llegará el turno a una de las novedades de este año, una llamativa exhibición de perros de pastoreo con ocas y ganado, una demostración que correrá a cargo de la Escuela Canina Yeleen.
En torno a las 21.00 horas, los sones más rocieros tomarán la Pará con el tercer Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que volverá a reunir a los mejores tamborileros de
toda Andalucía.
Poco después (21.30 horas) dará comienzo otra de las novedades de este año, un espectacular partido-exhibición de polo en colaboración con el Club de Polo “Mata del Herrador”, una actividad en la que los asistentes podrán acercarse un poco más a este atractivo deporte a caballo.
Pero, sin duda, uno de los momentos más esperados del viernes se producirá sobre las 22.00 horas con la llegada a la Pará de “Jazmín”, el poni que se cree toro, que ofrecerá un
espectáculo plagado de sorpresas y en el que el pequeño equino no dejará indiferente a nadie con sus lances toreros.
La jornada de viernes continuará a las 22.30 horas con el tercer Desfile de Moda Flamenca, que cuenta con la colaboración del diseñador Alberto Matey, y en el que podrán verse las últimas creaciones de Flamenca Pol Núñez y Yolanda Moda Flamenca.
El programa continuará después con la presentación de caballos en pista para su compra-venta, a lo que seguirá como brillante colofón de este día el homenaje que la Hermandad del Rocío de Gines dedicará a su madrina, la Hermandad de Triana, con motivo del 200 aniversario de su fundación, en una cita en la que la música llegará de la mano del Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, Melhaza y Raquel Morey.
Un sábado repleto de actividades
La jornada del sábado día 28 se iniciará con la séptima Carrera de Galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que premiará a los tres primeros clasificados tanto en la categoría de campo como en la de galgos ingleses, además de reservar dos premios para los mejores participantes locales.
A las 11.30 horas continuará el quinto Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 13.30 horas la cuarta Gymkhana Ecuestre, que tras incorporarse el pasado año al programa de la Pará, volverá a contar de nuevo con numerosos participantes en una prueba especialmente vistosa.
Para reponer fuerzas, en la zona de ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío podrá degustarse dos suculentos guisos:
papas con choco, y potaje. Ya a las 19.00 horas dará comienzo el espectacular séptimo Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que los animales participantes deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.
Le seguirá de nuevo la presentación de caballos en pista para su venta, continuando el programa después a las 21.30 horas con una Exhibición de Potencia de Salto de Obstáculos a Caballo, una atractiva demostración que tuvo una gran acogida el pasado año y que podrá verse de nuevo en la Pará organizada junto con la Escuela Hípica
Monteverde.
Las propuestas de la Pará continuarán a las 22.30 horas con el gran espectáculo ecuestre “Aires del Sur”, en el que se podrán ver números desde doma vaquera infantil hasta acrobacias a caballo, pasando por Alta Escuela, fantasía a la garrocha, o doma
natural en libertad.
Ya bien entrada la noche, en torno a las 00.00 horas, dará comienzo la esperada séptima Noche Rociera, organizada junto con la Hermandad del Rocío de Gines, y en la que el numerosísimo público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de Sal Marina, Paco
Candela, “El Niño de Gines”, Voces del Pueblo, o Caireles, entre otros artistas de renombre.
Décimo aniversario del Concurso de Yuntas
La jornada del domingo día 29, última de “Una Pará en Gines 2013”, se abrirá como es habitual a las 9.30 horas con un desayuno para las personas mayores previa invitación en la Casa del Mayor, tras lo que dará comienzo otra de las actividades más esperadas
cada año, el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros de Gines, que este año cumple su décimo aniversario.
Desde las 10.00 horas, y durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas. La gran novedad será que la espectacular prueba de la “marcha atrás” se realizará este año en forma de “L”, lo que incrementará notablemente su dificultad.
A partir de las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, y como cierre del programa a las 15.00 horas tendrá lugar el espectáculo ecuestre “Sentimiento a caballo”, a cargo del
Centro Hípico La Dehesa, mientras que en el ambigú se podrá degustar una exquisita paella.
Se echará así el cierre a la séptima edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días servirá para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo. Toda la información sobre el evento está disponible en su
página web oficial.