Inicio Ediciones Anteriores 2013 «Una Pará en Gines» contará este año con un Concurso Morfológico de...

«Una Pará en Gines» contará este año con un Concurso Morfológico de Gallinas de Raza Utrerana

1447
Gallina-utrerana
Gallina-utrerana

Dentro del amplio programa de la octava  edición de “Una Pará en Gines”, que se celebrará del 25 al 28 de
septiembre organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, tendrá lugar este año el segundo Concurso Morfológico de la Gallina de Raza Utrerana, un certamen homologado por la Asociación Nacional de criadores de dicha raza.
El concurso, que podrá seguirse durante los cuatro días de la Pará en una carpa especialmente habilitada para ello, premiará a los ejemplares que mejor cumplan el estándar de la raza, fijado nada menos que en el siglo XII y consolidado a finales del siglo XIX por el apicultor Joaquín del Castillo, contando hoy incluso con el reconocimiento del Parlamento Andaluz.

Se trata de una raza de gallina eminentemente ponedora y que requiere, además, de mucho menos alimento que otras variedades, proporcionando grandes resultados en condiciones especialmente hostiles, lo que la hace muy recomendable para pequeñas explotaciones.

Los ejemplares de gallina utrerana son, además, aves de gran belleza, presentando una atractiva figura que destaca por su morfología erguida y su carácter vivaz.
La competición se dividirá en tres categorías atendiendo a otras tantas variedades de la raza, como son la perdiz, la negra y la franciscana. En cada una de ellas, el ganador se adjudicará un trofeo y una mención de honor, mientras que el segundo clasificado será distinguido también con una mención de honor que premiará así la valía del animal.
Con la celebración de este concurso, “Una Pará en Gines” continúa ofreciendo actividades de gran atractivo para el público asistente, impulsando además el encuentro de criadores de razas autóctonas como la gallina utrerana.