Inicio Ediciones Anteriores 2013 El Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros de Gines cumple diez años...

El Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros de Gines cumple diez años de vida

841
“Una Pará en Gines” vuelve a superar todas las expectativas y rebasa las 40.000 visitas recibidas
“Una Pará en Gines” vuelve a superar todas las expectativas y rebasa las 40.000 visitas recibidas

BASES COMPLETAS

VER VÍDEO

El Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, que cumple en este 2013
su décimo aniversario, volverá a ser sin duda uno de los grande atractivos de la séptima edición de “Una Pará en Gines”, una cita única y de las más importantes de cuantas acoge la provincia que en 2012 superó con creces las 40.000 visitas.
Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, en colaboración con de
la Asociación de Carreteros de Gines, el certamen de Yuntas y Carreteros se ha consolidado como una de las actividades más llamativas y singulares del amplio programa de “Una Pará en Gines” (que este año se celebrará del 26 al 29 de septiembre), un evento al que se incorporó hace siete años y que desde entonces ha contribuido enormemente a dar un mayor realce al concurso.
Importantes novedades en el X aniversario
Cabe destacar además que este año se cumple una década desde la puesta en
marcha de un evento que supuso el germen de la actual “Pará”, una efeméride que desde la organización se celebrará de manera muy especial.
Para ello hay se han incorporado algunas novedades que presentarán este año
al concurso aún más atractivo si cabe, como la inclusión de una modificación en una de las pruebas del recorrido, la marcha atrás, que en lugar de en línea recta pasará a hacerse en “L” simulando la entrada de la Carreta a una Ermita. Además se ha aumentado el número de premios pasando a un total de 14.
Aunque, sin lugar a dudas, la estampa más entrañable de esta décima edición la dejarán los jóvenes carreteros locales que por vez primera concursarán junto a sus maestros tras haber alcanzado la edad mínima para hacerlo, los 16 años.
Se trata de la cantera encargada de salvaguardar esta arraigada tradición que, tras años participando y “entrenándose” en la Exhibición Infantil de Yuntas, la dejan atrás para pasar a la “categoría reina” y demostrar así que han aprendido de los mejores.
De este modo, durante toda la mañana del domingo 29 de septiembre, y ante una gran cantidad de espectadores, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío y que uno a uno han de ir salvando las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás, este año en “L”, son algunos de los obstáculos que tendrán que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada de la voz”. Para llevar a cabo todas estas pruebas, cada participante contará con un tiempo máximo de 18 minutos, y como en años anteriores
las yuntas de vacas llevarán un peso de 700 kilos y las de toros portarán un lastre de 1.000 kilos.

Para más información sobre todas las actividades y concursos de “Una Pará en Gines 2013”, puede visitarse la página web oficial del evento.