Inicio Ediciones Anteriores 2012 “Una Pará en Gines” vuelve a superar todas las expectativas y rebasa...

“Una Pará en Gines” vuelve a superar todas las expectativas y rebasa las 40.000 visitas recibidas

1189
“Una Pará en Gines” vuelve a superar todas las expectativas y rebasa las 40.000 visitas recibidas
“Una Pará en Gines” vuelve a superar todas las expectativas y rebasa las 40.000 visitas recibidas

VER VÍDEO

PREMIOS DE «UNA PARÁ EN GINES 2012»

RESULTADOS DE LOS CONCURSOS

Premios a la Mujer Empresaria

– Concurso Morfológico Nacional del Galgo Español

– Exhibición de Yuntas Infantiles

Carrera de Galgos

– Gymkhana Ecuestre

– Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos

– Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española

– Concurso de Yuntas y Carreteros

La sexta edición de “Una Pará en Gines”, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, puso punto y final este domingo a cuatro días repletos de actividades en torno al mundo rociero, en un fin de semana en el que la cita ha recibido a más de 40.000 visitas, en una oferta turística única en toda España que cada año sigue atrayendo más y más visitantes de todo tipo de procedencias.

El último día del evento, Rafael Ayala Muñoz logró el triunfo como Mejor Ganadería y “Las Colonias de Pesqueril” como Mejor Expositora en el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, mientras que el debutante Raúl Beaumont se impuso en el Concurso de Yuntas y Carreteros.
A pesar de las actuales dificultades económicas, desde el jueves y hasta el domingo el recinto ha presentado un lleno total y absoluto, especialmente durante la noche del viernes, y la tarde y la noche del sábado, una jornada que contó con una asistencia multitudinaria de personas llegadas desde todos los puntos de Andalucía, rebasando una vez más todas las expectativas de la organización.
Esta sexta edición ha sido, además, la primera que ha podido seguirse al minuto a través de las redes sociales, en Twitter mediante la etiqueta #UnaParaenGines2012 y en Facebook a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento y la Pará en esta red social.

“Una Pará en Gines” comenzó el jueves con la inauguración oficial a cargo del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, que estuvieron acompañados por varios alcaldes de municipios de la comarca.

Tras la apertura de puertas de la entrada principal del recinto, la Banda Municipal de Música de Gines interpretó los himnos de Andalucía y España. A continuación, y tras la presentación de la periodista Carmen Mora, comenzaban las intervenciones de las autoridades, que fueron traducidas a lengua de signos.
El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, destacó el papel de motor económico de ferias con un valor diferencial como “Una Pará en Gines”, una muestra agroganadera y comercial donde la tradición del caballo y del galgo tienen especial protagonismo. Igualmente valoró el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Gines para poner en marcha la Pará, sabiendo transformar la tradición rociera local y la afición por el caballo en un evento de repercusión nacional.
El Alcalde, Manuel Camino, indicó que “Una Pará en Gines” no se conforma con ser un evento local, destacando que se trata de una cita que crea empleo y riqueza no sólo en el municipio, sino en toda la comarca. Tras agradecer el esfuerzo realizado al delegado de Festejos, Romualdo Garrido, y a los trabajadores municipales, el primer edil destacó la colaboración de numerosas empresas para hacer posible el evento, cuyos beneficios colaterales son inmensos.

En esta primera jornada se entregaron también los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede cada año la delegación municipal de Igualdad, y que en esta ocasión recayeron en Peluquería Payca, Salón de Belleza Paqui López, Frutería Chari, y Copistería Atenea.
Tras la interpretación por parte de la Banda Municipal de una serie de grupos de sevillanas que fueron correspondidas por varias parejas al baile, la comitiva realizó después una visita por los 50 stands y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas locales un escaparate de primer nivel para la exposición y venta de sus productos y servicios.
En esta jornada de jueves tuvo lugar también la primera parte del IV Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que es puntuable para el Campeonato de España SICAB 2012. Este año se han batido todos los récords de participación del certamen, con más de 130 ejemplares procedentes de diferentes lugares de España e incluso del extranjero.

“Caramelo”, la gran atracción del viernes
El viernes la jornada comenzó con la continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, en este caso con los ejemplares correspondientes a las secciones 7 a la 12.
El recinto de la Pará acogió a lo largo de la mañana varias visitas concertadas, como las de más de 300 niños y niñas de los colegios de la localidad, e incluso de municipios cercanos, que conocieron de primera mano toda la oferta de la Pará de la mano del alumnado del Taller de Atención Infantil de la delegación municipal de Bienestar Social, disfrutando además de diversas manualidades y juegos tradicionales.

Al mediodía, en la carpa de la Hermandad del Rocío se servían un suculento potaje de menudo con garbanzos, y carne con tomate, y ya por la tarde tenía lugar una de las novedades de este año: el primer Concurso Morfológico Nacional del Galgo Español, homologado por el Club Nacional del Galgo Español, y que estuvo amenizado con cante flamenco.
Se celebraba después la quinta Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que Mario Cobo, Andrés Ladrón de Guevara, Francisco Javier Olmo, y José Antonio Peña, todos ellos de 14 y 15 años, demostraron su buen hacer al mando de sus respectivas yuntas de bueyes.

El programa de actividades continuó con la segunda edición del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que contó con la participación de numerosos tamborileros de muy distinta procedencia, que recorrieron el recinto de la Pará al son de tamboril y gaita animando, y haciendo las delicias de todos los asistentes.
La noche de viernes continuó con otra de las novedades de este año, el primer Concurso-Exhibición de TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición), homologado por la Escuela de TREC “Hípica Campo Azul” y en el que pudo verse en acción a varios representantes del equipo español en el Campeonato del Mundo celebrado recientemente en Mafra (Portugal). Ante un público especialmente expectante, jinetes y monturas dieron pruebas de su destreza en las diferentes pruebas de “maestría en los aires” y obstáculos.

Una de las grandes atracciones del viernes fue, sin duda, la espectacular actuación de “Caramelo”, el burro que se cree caballo, que dejó boquiabiertos a la enorme cantidad de público que se dio cita para ver “in situ” una sorprendente demostración de Doma Clásica y Alta Escuela Andaluza nunca vista anteriormente en un ejemplar de asno. Ante la atenta mirada de la multitud, “Caramelo” fue desarrollando sus ejercicios como si de un caballo se tratase, realizando desde el “paso español” hasta varios saltos frente a los espectadores, que no daban crédito a lo que estaban viendo en esos momentos.
La noche prometía y no defraudó a nadie, ya que poco después comenzaba el segundo Desfile de Moda Flamenca, presentado por Carmen Mora y en el que se dieron a conocer algunas de las últimas creaciones de las diseñadoras Pilar Rubio y Reme Mayorga. Ante una gran cantidad de espectadores, el desfile, que comenzó con un impresionante baile de un caballo y una flamenca junto al escenario, mostró las tendencias para este año en este tipo de trajes tanto para el público infantil como para el adulto, muchos de ellos realmente espectaculares.
El escenario principal recibió después a los participantes en el Encuentro Andaluz de Tamborileros, que tocaron la Salve ante la reproducción de la Virgen vestida de pastora en el templete del Chaparral que podía verse en el escenario principal de la Pará. Desde la Hermandad del Rocío se entregó a todos ellos un diploma como agradecimiento por la participación en este día.
El colofón a la jornada del viernes lo puso la música en directo en el escenario principal, que llegó de la mano de artistas como la pianista flamenca Laura de los Ángeles, o los grupos Aires de Huelva y Pleamar, que dieron lo mejor de sus repertorios ante el numeroso público asistente.

Durante la velada, la Hermandad del Rocío de Gines dedicó homenajes a sus ahijadas y a las diferentes hermandades locales por el 50 aniversario de su Simpecado. En un acto que estuvo conducido por Juan Antonio Hurtado, las hermandades rocieras de Olivares, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Canarias y Valencia recibieron un obsequio como recuerdo de este día, al igual que las hermandades de Gines Sacramental, del Rosario, y San Ginés.

Un sábado multitudinario 
En la mañana del sábado se disputó la sexta carrera de galgos, que contó con la participación de más de 25 perros y en la que el ejemplar “Careta”, de Rafael Garrido, se hizo con el primer premio local de categoría de campo y 200 euros. El propio Rafael Garrido, con “Cohete”, fue segundo y se embolsó 100 euros, mientras que Antonio González, con “Morena”, fue tercero y se llevó 50 euros. En cuanto a los ejemplares ingleses, se impuso “Líder” de Francisca Pérez (200 euros), seguido de “Contador” y “Voltio”, ambos de Andrés Ruiz (100 y 50 euros respectivamente).

El cuarto Concurso Morfofuncional de caballos de Pura Raza Española celebró el sábado las pruebas correspondientes a sus secciones 11, 13 y Funcionalidad. Poco después tenía lugar la tercera Gymkhana Ecuestre, que este año se incorporaba por primera vez al programa de la Pará, y que contó con la participación de 16 caballos. José Monrove se impuso en esta prueba, mientras que Diego Ortiz e Israel Santana empataron en el segundo y tercer puesto.
La primera parte del día se cerró con una degustación de paella por un euro en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío.
Ya por la tarde, se celebró el sexto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que contó con la participación de un total de 29 mulos de toda la provincia de Sevilla e incluso de Málaga, en una cita que logró congregar una enorme cantidad de público en las grandas y junto a la pista. En la categoría de mulos chicos se impuso Anastasio Morón con “Paquera” (300 euros), mientras que Antonio Gavira con “Minijera” fue segundo (250 euros) y Manuel Chocolate con “Marcela” tercero (150 euros). En mulos medianos, venció “Pastora”, de Anselmo Guerrero (350 euros), mientras que Miguel Ángel Manolete, con “Romero” fue segundo (250 euros), y David Castillo tercero con “Cortijera” (200 euros).

Por último, en la categoría de mulos grandes se impuso “Sabino”, de Antonio Gavira (400 euros). El segundo premio y 300 euros fueron para Teo Daza con “Marqués”, y el tercer puesto recayó en Manuel Paqueto con “Candela” (200 euros). El premio para el mejor local fue para José Herrera con “Muñeca” (200 euros), y el segundo local fue Francisco Martín con “Chispa”. También recibieron premio el mulo más típico tirando (“Anita”, de Juan Pons), y el mulo y gañal mejor equipados (Anselmo Guerrero con “Pastora”).
El sábado por la tarde-noche tenía lugar también la Exhibición de Potencia de Salto de Obstáculos a Caballo, una atractiva cita que se pudo ver por primera vez en la Pará organizada junto con la Escuela Hípica Monteverde, y en la que los ejemplares tuvieron que ir superando una serie de dificultades en diferentes rondas, incrementándose la altura a salvar en cada nuevo salto.
También el caballo fue protagonista del siguiente espectáculo, en el que bajo el nombre “Aires del Sur” pudieron verse números desde doma vaquera a Alta Escuela, fantasía a la garrocha, o doma natural en libertad, entre otros, todo ello en un atractivo número que también contó con una importantísima afluencia de público.

La Noche Rociera, a rebosar 
Como broche de oro a la jornada del sábado llegaba uno de los momentos más esperados del fin de semana, la sexta Noche Rociera de Gines, que volvió a llenar a rebosar el recinto de la Pará.

Con un escenario especialmente engalanado para la ocasión por los trabajadores de las delegaciones municipales de Medio Ambiente, y Obras y Servicios, y que representaba el templete del Chaparral con una reproducción de la Virgen del Rocío vestida de pastora, la cita estuvo presentada y animada por el conocido humorista Manolo Sarria, quien con su habitual gracia fue dando paso a las intervenciones Arturo Pareja Obregón, Chiquetete, y Cantores de Híspalis.

De la mano de Carmelo Camino, durante la velada se tributó un merecido homenaje a los autores y compositores de algunas de las sevillanas más conocidas que tienen su origen en Gines, como “Lloran los pinos del Coto”, “Para ser buen rociero” o la “Salve de la Hermandad”, así como al Coro Virgen del Rocío de la Hermandad del Rocío de Gines. Así, recibieron este reconocimiento Alfredo Santiago, Juan Antonio Hurtado, Alfonso Sánchez, Francisco Guerra y Manuel Mateos, este último en nombre del coro.

El cierre de la velada lo puso la actuación de José Manuel “El Mani”, quien visiblemente emocionado arrancó los mayores aplausos del numerosísimo público asistente.
Como complemento ideal a la fiesta, y como cada año, se contó con un completo servicio ambigú en el que reponer fuerzas a beneficio de la importante obra social de la Hermandad del Rocío de Gines.

Durante todos los días de la Pará, los más pequeños han podido participar en diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales.
A todo ello se suman las visitas al recinto en el tren turístico con numerosas paradas en diversos puntos de Gines, además del servicio de guardería municipal, las burritas enanas de paseo y diferentes atracciones ecológicas.

No han faltado tampoco los animales exóticos de la mano de Mundo Park Zoo, que este año presentó en la Pará a la serpiente albina más grande del mundo, así como cachorros de leones, hienas rayadas, tigres blancos, lemures, monos capuchinos, o águilas, además de oseznos y lobeznos nacidos en el último año.

Domingo de yuntas
El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después se iniciaba la novena edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines.
Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada de la voz”.
La prueba contó con la participación de nueve yuntas. El carretero local Raúl Beaumont, debutante este año, se proclamó ganador, y se adjudicó los 2.000 euros estipulados para el primer puesto. Juan José Garruta se hizo con el segundo puesto y 1.500 euros, mientras que José María Costales fue tercero y se llevó dos becerros valorados en 1.200 euros. Manuel Jesús Peña terminó cuarto, por lo que se adjudicó 700 euros, mientras que el quinto premio y 500 euros fueron para Jesús Gordillo. El resto de participantes recibieron diferentes premios de 300 y 250 euros cada uno, según su posición.
También el domingo se disputaron las últimas pruebas del cuarto Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, llevándose a cabo la entrega de los premios especiales, entre los que cabe destacar el triunfo de Rafael Ayala Muñoz como Mejor Ganadería y “Las Colonias de Pesqueril” como Mejor Expositora. El ejemplar Gacelo RAM se proclamó campeón del concurso, y Quieta RAM fue la yegua campeona.

Con una exquisita carrillada en salsa en la zona de ambigú, se ponía punto y final a esta sexta edición de “Una Pará en Gines”, un evento con el que el Ayuntamiento de la localidad apuesta por el mantenimiento y la divulgación de las tradiciones locales al tiempo que sirve de fuerte impulso económico y turístico para el municipio, referente rociero a nivel nacional.