Inicio Ediciones Anteriores 2011 Este jueves arranca “Una Pará en Gines”, una cita única en toda...

Este jueves arranca “Una Pará en Gines”, una cita única en toda España que espera superar las 40.000 visitas

865
Cartel-pará11
Cartel-pará11

La quinta edición de “Una Pará en Gines” arranca este jueves día 29 a las 20.00 horas con la inauguración oficial a cargo del Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el Delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino.

Darán comienzo así cuatro días, de jueves a domingo, repletos de actividades y concursos de todo tipo, en un evento único en toda España con las tradiciones locales como señas de identidad. Para esta quinta edición, la delegación municipal de Festejos, organizadora del evento, espera superar las 40.000 visitas del año pasado, para lo que se ha preparado un amplio programa de concursos y espectáculos para todos los gustos.

Tras la inauguración oficial, tendrá lugar la pertinente visita protocolaria por los 51 stands y más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra plenamente consolidada ya, y que se celebra de manera conjunta con la Pará, ofreciendo a los negocios y empresas locales un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios.

A continuación se entregarán los Premios a la Mujer Empresaria, unos galardones que concede cada año la delegación municipal de Igualdad, tras lo que se desarrollará la primera parte del III Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que además es clasificatorio para la Final del Campeonato de España, a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2011.

Para el público infantil, desde las 21.00 horas se desarrollarán diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, todo ello a cargo de los integrantes del Taller de Empleo “Gines, cultura y sostenibilidad”. Estas actividades se prolongarán durante los cuatro días del evento y se completarán con visitas al recinto en el tren turístico con paradas en Gines, servicio de guardería municipal, burritas enanas de paseo y atracciones ecológicas.

Viernes de caballos y sones rocieros

Ya el viernes día 30 la jornada en la Pará comenzará con la continuación del Concurso Morfológico Funcional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española. Sobre las 11.00 horas se recibirá la visita de un grupo de vecinos de Las Cabezas de San Juan, que pasarán toda la jornada disfrutando de la Pará. A media mañana, los escolares de la localidad y los integrantes de la Residencia de Gravemente Afectados con discapacidad psíquica “Anide 3”, acudirán a conocer la Pará, para lo que contarán como guías con los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo.

A las 12.00 horas se celebrarán dos charlas-coloquio para empresarios organizadas por la Asociación Ginense de Empresarios y Comerciantes. En ellas se tratarán temas como los derechos de los consumidores, o las ayudas directas y subvenciones existentes para los emprendedores. Ese día en el ambigú, a cargo de la Hermandad del Rocío de Gines, el plato estrella será un típico guiso del municipio: el potaje de menudo con garbanzos.

Ya por la tarde, en torno a las 19.30 horas, tendrá lugar la cuarta Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que podrá verse a lo más destacado de la cantera de carreteros locales. Con ello, el Ayuntamiento pretende animar a los pequeños a continuar con su afición y evitar así que se pierda esta importante tradición en el municipio.

El programa de actividades continuará después con una de las grandes novedades de este año en la Pará: el primer Encuentro Andaluz de Tamborileros, que dará comienzo a las 21.00 horas organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza. Con esta iniciativa, se quiere reunir a los mejores tamborileros de toda Andalucía, en una cita que servirá para difundir, como nunca antes se ha hecho, los sones más característicos del camino rociero.

Poco después (21.30 horas) dará comienzo la segunda prueba combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la prestigiosa Copa del Real Club de Enganches de Andalucía. Este certamen, que en su primera edición el año pasado ya contó con la participación de 32 enganches, viene organizado por el Ayuntamiento junto con Instalaciones Hípicas El Molino, y con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía.

Para cerrar la jornada del viernes, esa noche (23.30 horas) tendrán lugar en el propio recinto de la Pará las actuaciones musicales de Lubricán, De Caramelo, Matices, Manuel Durán, Menta y Romero, Ilusiones, y baile por sevillanas, entre otros.

Un sábado de lo más intenso

La jornada del sábado día 1 comenzará con la quinta edición de la carrera de galgos, que empezará a las 10.00 horas en una finca cercana al recinto de la Pará, y que este año incorpora por primera vez la categoría de galgos ingleses.

A las 11.30 horas continuará el tercer Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que seguirá a las 13.30 horas la décima Carrera de Cintas a Caballo, que goza de una gran popularidad y tradición en la localidad, y que el Ayuntamiento ha decidido incorporarla este año al amplio programa de actividades y concursos de la Pará. Ese día se realizará en directo desde el mismo recinto de la Pará el programa de la Cadena SER “Sevilla pueblo a pueblo” (13.00 horas), presentado por el periodista Pedro Preciado.

Le seguirá a las 15.00 horas una degustación de paella por un euro en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío. A la misma hora tendrá lugar una exhibición de hipoterapia para personas con discapacidad intelectual a cargo de la Asociación “Mater et Magistra”, y a las 15.30 horas comenzará un curso de doma natural.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas dará comienzo el quinto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, en el que los animales participantes deberán tirar de una serie de piedras y realizar otras tantas paradas a lo largo de un recorrido habilitado para ello.

El programa de actividades continuará a las 20.00 horas con la presentación en pista de los caballos dispuestos para su venta, mientras que a las 20.30 horas los asistentes podrán disfrutar del llamativo espectáculo ecuestre “Aires del Sur”.

Ya bien entrada la noche, en torno a las 23.30 horas, dará comienzo la esperada quinta Noche Rociera, en la que este año la Hermandad del Rocío rendirá un merecido homenaje al conocido cantante local José Manuel “El Mani”. La velada incluye las actuaciones de artistas como José Manuel Soto, Manuel Orta, Manguara, Patricia del Río, y el propio José Manuel “El Mani”, entre otros, todo ello con un completo servicio de ambigú a beneficio de la Hermandad del Rocío.

Domingo de yuntas y carreteros

La jornada del domingo día 2, última de “Una Pará en Gines 2011”, se abrirá a las 9.30 horas con un desayuno para las personas mayores, a lo que seguirá otra de las actividades que más expectación levanta cada año: el Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines, que alcanza ya su octava edición. Desde las 10.00 horas, y durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas.

Desde las 11.30 horas se disputarán también las últimas secciones del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española. A las 15.00 horas en el ambigú se podrá degustar una exquisita carrillada en salsa, y media hora después comenzará un nueva sesión del curso de doma natural.

Con todo ello se pondrá punto y final a la quinta edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días servirá para potenciar y exportar las señas de identidad de Gines como pueblo. Para más información, puede visitarse la página web oficial del evento.

INAUGURACIÓN DE “UNA PARÁ EN GINES 2011”

Día: jueves 29 de septiembre.
Hora: 20.00 horas.
Lugar: recinto anexo a la Feria de Gines (Avenida del Torrejón).
Organiza: Ayuntamiento de Gines – Delegación de Festejos.