Inicio Ediciones Anteriores 2011 Los bueyes y sus carreteros volverán a ser protagonistas en la...

Los bueyes y sus carreteros volverán a ser protagonistas en la quinta edición de “Una Pará en Gines”

1192
Los bueyes y sus carreteros volverán a ser protagonistas en la quinta edición de “Una Pará en Gines”
Los bueyes y sus carreteros volverán a ser protagonistas en la quinta edición de “Una Pará en Gines”
VER VÍDEO

Los bueyes y sus carreteros volverán a ser este año protagonistas dentro de la quinta edición de “Una Pará en Gines”, una de las citas más importantes del año en toda la provincia, y que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre.

En concreto, en la tarde del viernes 30 de septiembre se celebrará la cuarta Exhibición de Yuntas Infantiles, mientras que el domingo 2 de octubre, último día de “Una Pará en Gines”, se disputará el esperado Concurso de Yuntas y Carreteros, que alcanza este año ya su octava edición.
Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, con la estrecha colaboración de la Asociación de Carreteros de Gines, el certamen de Yuntas y Carreteros es, sin duda, una de las actividades más atractivas de las muchas que se celebran dentro de la “Una Pará en Gines”, a cuyo programa de actividades se incorporó hace ya cinco años, lo que ha servido para dar al concurso una enorme relevancia a nivel regional.
En total, este año serán 13 los premios que otorgará el concurso, por lo que los carreteros ya se encuentran ensayando cada día la doma de sus animales con vistas a la celebración del certamen.
Durante toda la mañana del domingo día 2 de octubre, los carreteros participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que deberán salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás son algunos de los obstáculos que tendrán que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada de la voz”. Para llevar a cabo todas estas pruebas, cada participante contará con un tiempo máximo de 15 minutos, y como en años anteriores las yuntas de vacas llevarán un peso de 700 kilos y las de toros portarán un lastre de 1.000 kilos.
Exhibición de Yuntas Infantiles
Como complemento de lo anterior, y también dentro del marco de la Pará, se celebrará la IV Exhibición de Yuntas Infantiles, que este año tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a partir de las 18.00 horas, y en la que podrá verse en acción a lo más destacado de la cantera de carreteros de Gines.
Con esta iniciativa, que surgió en 2008 y que desde entonces viene contando con un gran éxito de público y participación, el Ayuntamiento pretende animar a los pequeños a continuar con su afición, y evitar así que se pierda esta importante tradición en el municipio.
Tanto el octavo concurso de Yuntas y Carreteros, como la cuarta Exhibición de Yuntas Infantiles se incluyen dentro de la quinta edición de “Una Pará en Gines”, en la que desde el Ayuntamiento de la localidad ya se está trabajando de manera muy intensa, especialmente en la incorporación de entidades patrocinadoras y colaboradoras con el objetivo de reducir al máximo su coste para las arcas municipales.
Y todo ello para que todo esté listo para el que se ha convertido, por derecho propio, en uno de los eventos más importantes del año en toda la provincia de Sevilla, y que el año pasado alcanzó las 40.000 visitas recibidas.

Para más información sobre “Una Pará en Gines 2011”, puede visitarse la página web oficial del evento.