Inicio Ediciones Anteriores 2010 “Una Pará en Gines” comienza este jueves con la inauguración oficial a...

“Una Pará en Gines” comienza este jueves con la inauguración oficial a cargo del Presidente de la Junta de Andalucía

1001
“Una Pará en Gines” comienza este jueves con la inauguración oficial a cargo del Presidente de la Junta de Andalucía
“Una Pará en Gines” comienza este jueves con la inauguración oficial a cargo del Presidente de la Junta de Andalucía

El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Alcalde de Gines, Manuel Camino, inaugurarán este jueves día 30 a las 19.45 horas la Cuarta Edición de “Una Pará en Gines”, que se prolongará durante cuatro días hasta el domingo junto al recinto ferial.

Organizada por la delegación municipal de Festejos sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, la cita pretende superar este año las 35.000 visitas recibidas en la pasada edición, en un evento único en toda España para el que se ha preparado un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos.

Este año, la expectación levantada ante los diferentes concursos está superando con creces a las tres ediciones anteriores. En este sentido, la mayoría de las inscripciones para las diferentes pruebas se encuentran ya prácticamente agotadas, y ya están llegando ganaderías de prácticamente toda España, desde Canarias hasta Galicia, pasando por Toledo, Extremadura, Valladolid y por supuesto prácticamente toda Andalucía. Como prueba de esta enorme expectación cabe citar el éxito de la página web oficial de la Pará, en la dirección de Internet www.unaparaengines.blogspot.com, que en los últimos días ha superado ampliamente las 4.000 visitas recibidas.

Tras el acto inaugural y la visita protocolaria de las autoridades por los 51 stands que conforman la III Feria Agroganadera y Comercial de la localidad, que se celebra de manera conjunta a la Pará, comenzarán las pruebas del segundo Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española “Ciudad de Gines”, homologado por ANCCE y puntuable para el Campeonato de España que se disputará en SICAB.

A las 22.00 horas podrá verse el documental de Giralda TV, colaborador del evento, “Los Cantes de Gines”, y como colofón a esta primera noche tendrá lugar una de las grandes novedades de esta edición de la Pará: el “Primer Desfile de Moda Rociera”, en el que podrán verse las mejores creaciones de las empresas de moda locales “Alberto Matey” y “Mi Rincón de Costura”.

Este año, “Una Pará en Gines” volverá a volcarse especialmente con los más pequeños, que podrán disfrutar de numerosas actividades de sensibilización medio ambiental, talleres multiculturales y juegos tradicionales, todo ello a cargo de la concejalía de la Juventud. Estas actividades se prolongarán durante los cuatro días del evento y se completarán con visitas al recinto en el tren turístico con paradas en diversos puntos de Gines, servicio de guardería municipal, burritas enanas de paseo y atracciones ecológicas. Como gran novedad, los pequeños este año podrán ordeñar ellos mismos a nuestra vaca oficial, así como conocer al toro gigante Caribe, de 1.700 kilos y más de tres metros de longitud, además de otros animales, gracias al acuerdo de colaboración al que ha llegado la delegación de Festejos con la Reserva Natural del Castillo de las Guardas.

Un fin de semana de lo más intenso

El viernes día 1 destaca la disputa del III Campeonato Nacional de Doma Vaquera y la continuación del ya citado Concurso Morfofuncional, a lo que este año se unirá otra de las novedades de esta cuarta edición: la primera Exhibición de Caballos de Raza Angloárabe e Hispanoárabe, que realizarán diferentes habilidades como doma, salto y salto en libertad. Para cerrar la jornada del viernes, se incorporan además diferentes actuaciones musicales, como las de D´Arte, Aires de Gines, Melhaza, Adrián y Daniel, y Son de Gines.

El sábado día 2 el programa de actividades comenzará con la Cuarta Carrera de Galgos, continuando después con el Concurso Morfofuncional, la Tercera Exhibición Infantil de Yuntas, y la presentación en pista de caballos en venta.

Ya por la tarde del sábado se celebrará el Cuarto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, a la que se une este año otra importante novedad: la primera Prueba Combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la Copa del Real Club de Enganches de Andalucía. El concurso, para el que se han previsto las modalidades de ponyes, limoneras, y troncos, se realizará con carruajes de Maratón, y los participantes deberán superar un total de 16 dificultades a lo largo de la pista dispuesta para ello.

Las actividades del sábado concluirán con la Cuarta Noche Rociera, en la que este año la Hermandad del Rocío rendirá un merecido homenaje al mítico grupo local “Amigos de Gines” por sus “40 años cantando”. La velada estará precedida por un prólogo a cargo del conocido escritor y periodista Antonio García Barbeito, Hijo Adoptivo de Gines. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de artistas como Manuel Orta, Pedro Peña “El Lebrijano”, Paco Candela, Manguara, Las Carlotas, Requiebros, Cantares de Huelva, Malandar o Raquel Morey, entre otros, todo ello con un completo servicio de ambigú a beneficio de la Hermandad del Rocío.

El domingo día 3, y tras un competo desayuno para los mayores, se disputarán las últimas secciones del Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, además del plato fuerte del día: la séptima edición del Concurso de Yuntas y Carreteros, en el que los participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío.

Con todo ello, “Una Pará en Gines” volverá a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, un evento con el que el municipio da a conocer sus señas de identidad a los ciudadanos y ciudadanas de toda Sevilla, y con el que se beneficia todo Gines, no sólo las empresas que exponen, sino también todos los negocios del pueblo, que se dan a conocer e incrementan sus ventas en estos días debido a la gran cantidad de personas que acuden a la localidad procedentes de toda la provincia.

INAUGURACIÓN DE “UNA PARÁ EN GINES 2010”

Día: jueves 30 de septiembre.
Hora: 19.45 horas.
Lugar: recinto anexo a la Feria de Gines (Avenida del Torrejón).
Organiza: Ayuntamiento de Gines – Delegación de Festejos.