Inicio Ediciones Anteriores 2017 El IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón: una suculenta propuesta gastronómica...

El IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón: una suculenta propuesta gastronómica para el domingo de Pará

959
Pará 2017-jamón
Pará 2017-jamón

Hasta 8 cortadores profesionales tomarán parte en la próxima edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, una cita que vuelve a celebrarse en el marco de Una Pará en Gines alcanzando ya su cuarta edición.
El certamen viene organizado por el propio Ayuntamiento de Gines, el cortador profesional local y campeón de España Pablo Montiel Enríquez, y la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.
La actividad tendrá lugar el domingo 1 de octubre a partir de las 11.30 horas en la carpa de restauración del recinto, mostrando el verdadero arte de saber cortar bien un jamón, sacándole el máximo partido y potenciando así aún más sus cualidades.
Siguiendo las bases de años anteriores, a cada participante se le asignará una pieza de peso y características similares con la que comenzará a trabajar. Los concursantes deberán ir loncheando el jamón en un tiempo máximo de dos horas.
De ahí se valorarán hasta tres platos de 100 gramos, un plato artístico de cada parte del jamón (maza, babilla y punta), más otro creativo en el que se permitirá utilizar cualquier elemento decorativo. Los concursantes serán valorados por un jurado experto compuesto por maestros jamoneros atendiendo a criterios como el estilo, la presentación, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia del participante, y el remate y apurado de la pieza, entre otros aspectos.
 El IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Una Pará en Gines” contempla premios para los tres primeros clasificados, que se harán cada uno con un trofeo y manta de cuchillos profesionales “Pablo Montiel”, adjudicándose el ganador además una tabla jamonera “Afinox”. A ello se unen galardones al mejor emplatado, al mejor plato creativo y el de mejor rectitud en el corte, cuyos ganadores se llevarán un trofeo, otorgándose además un diploma a cada participante.
Una vez valorados por el jurado, los asistentes podrán disfrutar de los mejores platos de jamón por 6 euros.
Para poder participar en el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de la localidad así como ampliar información del certamen, las personas interesadas pueden accedera www.unaparaengines.es 

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN Y BASES